Ruta Cultural
Por José Miguel Naranjo Ramírez.                 
06 de julio de 2016

 “Los Papeles de Aspern

“Fue necesario que después de su muerte pasaran por lo menos veinte años para que el reconocimiento fuera universal. Hacía el centenario de su nacimiento, 1943, la aceptación de que se trataba de un clásico y un innovador era casi unánime.” Con las palabras antes transcritas, el escritor Sergio Pitol nos presenta a uno de los narradores más importantes de la literatura universal en el siglo XIX y principios del XX, me refiero al escritor norteamericano e inglés Henry James.

Si al inicio la obra de James no tuvo el reconocimiento que merecía, hoy es considerado uno de los escritores imprescindibles de la literatura universal, su amplia obra puede estudiarse por etapas, sin embargo, independientemente a la gran variedad de obras que escribió James, existen algunas novelas canónicas de lecturas y una de ellas lleva el título: Los Papeles de Aspern.

Para Henry James la novela es una impresión de la vida, y después de conocer su biografía y leer algunas de sus novelas, me atrevo a afirmar que las obras de James están totalmente impregnadas de rasgos muy personales que le tocó vivir. James nació en Estados Unidos, pero desde muy niño se fue a vivir a Inglaterra, estuvo una temporada en Francia, fue muy cercano a Italia, y llegó el momento que decidió vivir en Inglaterra la mayor parte de su vida, es por ello que en las novelas de James visitaremos constantemente ciudades de los países antes mencionados, y sobre todo, sus personajes tendrán un fuerte conflicto de identidad.

Otra característica que se percibe en la obra de James, es que parte de la historia, temática y problemática planteada en las novelas, son experiencias directas, intereses personales e incluso se encuentran demasiados rasgos autobiográficos, todo lo antes señalado lo podremos descifrar de manera clara en Los Papeles de Aspern.

La novela Los Papeles de Aspern fue publicada en el año 1888 cuando James ya radicaba de manera definitiva en Inglaterra, es importante señalar que de la vida privada de James se conoce muy poco, a pesar de su gran fama como escritor, James fue un hombre reservado, tal vez, el escritor nacionalizado ingles despreció la publicidad, porque para él el arte era mucho más que el protagonismo, utilizó el arte para  ensancharnos el mundo, no para comercializar con él, y es que la banalidad con la que se empezaba a utilizar la literatura es un tema central en la novela.

La historia central que va a narrar en Los Papeles de Aspern es originada por una experiencia personal de James, como primer dato es importante puntualizar que del personaje que lleva la voz narrativa en la novela nunca conoceremos su nombre, y decir que podría representar el alter ego de James, sería ofender al escritor, porque precisamente James a través de su personaje sin nombre, está realizando una fuerte crítica de la banalidad y mercantilismo con la que los “poetas e intelectuales” estaban utilizando el arte.

Jeffrey Aspern había sido uno de los grandes poetas del siglo XIX, el personaje sin nombre dice ser uno de los acérrimos admiradores y expertos del poeta Jeffrey, por años ha estudiado su obra y tiene importantes artículos que han difundido los poemas de su ídolo, lo que resulta sorprendente es que después de años y años de estudio sobre la vida y obra de Jeffrey Aspern, el personaje sin nombre acaba de descubrir que todavía vive uno de los grandes amores del poeta, la anciana Juliana Bordereau.

Juliana Bordereau fue una mujer bellísima y amante del poeta Aspern, en la obra es presentada como una mujer de cien años, Juliana vive en el olvido y abandono en un castillo en la ciudad de Venecia, el personaje desconocido quien es de origen americano viajó a Italia para tratar de tener algún acercamiento con Juliana y poder tener acceso a las famosas pero no conocidas cartas que el poeta Aspern le enviaba a su gran amor Juliana.

Antes de visitar el abandonado castillo donde vivía Juliana, el personaje sin nombre sabía que la anciana no recibía a nadie y cuando alguien lo hizo y le hablaron del interés por los papeles del poeta Aspern, ella no tan sólo se molestó, además, agregó que no tenía papel alguno y si los tuviera a nadie se los daría. Bajo el antecedente antes mencionado el personaje sin nombre planeaba la táctica de cómo poder llegar a la anciana y adquirir los famosos papeles que a él lo harían celebridad y por supuesto le traerían muchos beneficios.

La estratagema para poder acercarse a la anciana fue llegar a esa gran casa como inquilino, llegó el día esperado y en el castillo lo recibió la sobrina de Juliana llamada Tita Bordereau, platicó con ella, vio que las dos mujeres vivían en absoluto abandono, que no tenían ni les interesaba tener contacto alguno con el mundo, fue en ese contexto como el personaje sin nombre se presentó y dijo que era escritor e iba a vivir una temporada en Venecia porque quería escribir, y el jardín que ellas tenían era el lugar ideal para poder llevar acabo sus propósitos, agregó que estaba dispuesto a pagar de alquiler lo que ellas consideraran conveniente.

El personaje sin nombre fue aceptado como inquilino  e incluso estaba decidido a enamorar si era necesario a la sobrina de la anciana, pero nunca se iría de ese castillo sin haber obtenido los papeles de su gran ídolo el poeta Jeffrey Aspern. Aquí inicia toda la historia que los mantendrá interesados de principio a fin por conocer ésta obra clásica de la literatura universal.

Con los Papeles de Aspern, Henry James dejó su huella imborrable en la literatura y le puso un nuevo sello a la forma de narrar consistente en que el escritor dejó de ser omnisciente y los personajes son los únicos que nos pueden platicar su verdad y su realidad, esto implica que si quiere conocer la historia completa solo habrá que a través de esta formidable novela viajar a Venecia y conocer que pasó con los papeles del poeta Jeffrey Aspern.

 miguel_naranjo@nullhotmail.com