19ene2015_cmic_images_Articulos_Estado_Xalapa_Enero-2015_thumb_medium699_0Xalapa Veracruz- 2016-07-2008:49:41- Olivia Hernández/ Una cuarta parte de las empresas constructoras del estado de Veracruz quebraron en un lapso de dos años, reconoció Pedro Amador Medina, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Xalapa.

El 25 por ciento de las empresas, precisó, cerró por problemas relacionados con la economía global, la fuga de asignación de obra hacia constructoras de otros estados y por los adeudos que mantiene gobierno del estado con este sector.

“La situación está muy difícil en el estado de Veracruz, no nada más en Veracruz en México en general, por la baja del petróleo han disminuido los presupuestos federales y las participaciones federales. Somos muchos empresarios de la construcción, necesitamos trabajo, estamos cerrando muchas empresas…
“Calculamos que de dos años para acá habrán cerrado un 20, 25 por ciento de las empresas y otras están con créditos muy importantes de proveedores, bancarios, con demandas laborales, estamos viviendo una situación muy difícil”, enfatizó el presidente de la CMIC Xalapa.

Según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en obras federales Veracruz solo acapara 30 por ciento de las asignaciones, el 70 por ciento es realizada por empresas del centro del país.

LABORAN A LA MITAD DE SU CAPACIDAD

Derivado de la falta de trabajo, los constructores se encuentran trabajando a menos de la mitad de su capacidad instalada por lo que confían que tras las reuniones con delegados federales, realizadas en días pasados, puedan obtener mejores resultados.

“Estamos a un 20, 30 por ciento de nuestra capacidad instalada y necesitamos trabajar y hemos pedido a ellos que nos apoyen, que nos ayuden y nos están oyendo. Dentro de sus posibilidades. Tengo toda la fe y la confianza de que nos van a ayudar.

“La construcción es la segunda industria después de la automotriz en el País. Tiene un efecto sobre 40 ramas productivas, crea riqueza, crea empleo, crea impuestos, al gobierno le produce impuestos, al Seguro Social, al SAT.

“Entonces yo creo que es una empresa muy importante que no la debe descuidar ni el Gobierno Federal ni el Gobierno Estatal”, apuntó el presidente de CMIC Xalapa.

En el estado de Veracruz hay aproximadamente mil constructores y los que se ubican en la capital del estado se enfrentan a un problema más, independiente al de la economía global y la fuga de obra: el adeudo de 300 millones de pesos que Gobierno del Estado mantiene con ellos.

También hay una deuda no reconocida del sexenio anterior.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar