100_0317Coatepec- 2016-07-1112:18:28- Leticia Cruz/ EXCLUSIVA. Acaparamiento de recursos naturales, contaminación, afectaciones a la economía local, son algunas de las consecuencias que tendrá la Ley General de Aguas al dar “manga ancha” a grandes empresas privadas, nacionales y trasnacionales asentadas en Veracruz, expusieron activistas en defensa ambiental y especialistas, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO.

CONTAMINACIÓN Y SAQUEO

Tan sólo en la región de Coatepec, Veracruz, dos trasnacionales, Coca Cola y Nestlé “tienen pozos clandestinos, subterráneos para sustraer el agua de los mantos freáticos, está demostrado por el propio sistema de agua potable de Coatepec. Es un saqueo indiscriminado del agua, en su momento lo reveló el entonces director de ese sistema, Martín Quitano”, indicó el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel.

Lo peor, resaltó, es que aunque es mucho el daño de las empresas y poco el beneficio en la región, no pagan el agua que “sustraen” de territorio veracruzano, “por el contrario, la embotellan, etiquetan, le agregan químicos, colorantes y saborizantes, y la venden”.

Sin embargo, el saqueo del vital líquido no es el único daño que provocan las trasnacionales asentadas en la región, pues el agua que utilizan para sus procesos, como el lavado de depósitos con grandes cantidades de químicos, es vertida a los afluentes que pasan por la zona, es decir, del río Pixquiac, esto sin previo tratamiento de aguas, agregó Rodríguez Curiel.

“Entonces estas empresas saquean el agua y la devuelven contaminada al río, eso es lo que yo conozco de esas dos empresas”.

LEY DE AGUAS: EL SAQUEO

Con la Ley General de Aguas, propuesta por el Ejecutivo federal, y aprobada en una primera etapa en el Congreso de la Unión, se da “manga ancha” a las empresas para cometer saqueo del recurso natural, el agua, en territorio mexicano, esto para satisfacer intereses económicos privados, agregó Guillermo Rodríguez Curiel.

“Esta Ley de Aguas que logramos frenar el año pasado, la volvieron a meter y está en proceso de aprobación y le da ‘manga ancha’ a las empresas para que sigan saqueando y sigan contaminando. No logramos detener esta Ley porque el PRI y el PVEM hicieron mayoría y lograron pasar la propuesta sin dificultad a pesar de que se atenta contra todos los mexicanos”.

GUERRA POR EL AGUA

En el mismo sentido, María Elena Roca Guzmán, académica de la Universidad Veracruzana (UV), advirtió que se prevé que con la Reforma Energética y La Ley General de Aguas, se agudicen los problemas por el líquido vital en el estado de Veracruz.

\”Con la aprobación de la Reforma Energética y con las adiciones que se han hecho a la Ley Nacional del Agua y a la Ley 21 del Agua en el estado, de alguna manera puede haber la presencia del capital privado en el manejo del vital líquido… podríamos decir que la política pública del agua ya sufrió un cambio\”, es decir, explicó, de ser una política pública está en transición para ser una política empresarial, pues aunque sigue estando presente el Estado en cuanto al tema del agua, así como participación ciudadana, \”cada vez están restringiendo más y lo que se va a priorizar es la presencia del capital privado\”.

\”Se va a priorizar la monopolización del manejo del agua por las empresas privadas\”, resaltó.

NECESARIO, MODIFICAR LEY DE AGUAS Y REFORMA ENERGÉTICA

Por su parte, el economista y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández, expuso que es necesario modificar la Ley General de Aguas y la Reforma Energética, pues ambas van de la mano respecto al saqueo de los recursos, además de que ello está vinculado para los proyectos de presas hidroeléctricas y extracción de recursos energéticos no convencionales, como es el caso de la técnica de fractura hidráulica o fracking, que de acuerdo a expertos y organizaciones como Greenpeace, además de requerir miles de litros de agua para llevarse a cabo, contamina los mantos freáticos.

“El tema del agua es prioritario y urgente”, destacó, ya que ante el saqueo y su nulo cuidado, ocasiona severos conflictos sociales.

“Su falta de abasto, contaminación y costo, debe mover al gobierno federal para modificar la Ley de Aguas, además de que los municipios y el gobierno estatal deben responder en cuanto a la deuda que tienen de alrededor de 8 mil millones de pesos, por agua. La Ley General de Aguas es absolutamente privatizadora, y esto puede provocar una serie de problemas y por lo tanto conflictos sociales”.

Al respecto, el diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, indicó en entrevista que la bancada de su partido buscará revertir la Ley General de Aguas que resulta privatizadora.

\”Nosotros vamos a seguir atentos respecto a la iniciativa de ley que ya fue aprobada en una comisión de la legislatura pasada, que es la Ley General de Aguas. Nosotros queremos revisarla, no vamos a permitir que vaya así como se aprobó. Es una ley privatizadora, afecta el derecho humano al agua y tenemos que revisarla, entonces vamos a impedir que vaya así como se aprobó, en ese sentido que viola el derecho al líquido vital\”.

DAÑAN TRASNACIONALES A CAFETALEROS Y ECONOMÍA LOCAL

En un escenario de saqueo y contaminación, señalada por defensores del medio ambiente y especialistas, se suma el tema de afectaciones económicas a productores locales, siendo el sector cafetalero uno de los agraviados.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz y Fernando Celis Callejas, de la coordinadora Nacional y Regional del Café, Nestlé y Coca Cola no sólo han acaparado el agua y café de la región, sino que además contaminan y procesan productos de mala calidad provocando severas afectaciones económicas a los productores del grano aromático y miles de familias dedicadas a la cafeticultura.

“Andatti y Nescafé, los cafés de Coca Cola y Nestlé, son de mala calidad, contienen una serie de endulzantes y saborizantes, químicos, mientras que sólo un mínimo porcentaje es café, pero se venden en todos los Oxxo a bajo precio, desplazando al café de la región que es café de calidad, y afectan a los productores locales, a las miles de familias que dependen de la producción del café”.

Por si fuera poco, coincidieron los entrevistados, a los “males” que pesan sobre las grandes trasnacionales, hay que agregar el tema del gasoducto proyectado para cruzar por Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, esto para abastecer de gas natural a la empresa trasnacional Nestlé, poniendo en riesgo a los habitantes de esos municipios y sin recibir beneficio alguno.

Con la Reforma Energética y la Ley General de Aguas se ponen los intereses privados de empresas como las referidas, por encima de los intereses de la sociedad, por lo que ambientalistas y especialistas hicieron un llamado a las autoridades del gobierno federal, estatal y local, a la revisión, modificación y en su caso no aprobación, de tales reformas que provocarían el incremento de los daños mencionados, como saqueo, contaminación y afectaciones económicas, lo cual prevén que derivaría en severos conflictos sociales.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO