fotos-2016-07-06-Xalapa-476974Xalapa- 2016-07-0613:54:33- Leticia Maldonado/ Ante el atraso por parte de los legisladores locales para designar al nuevo comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la comisionada presidenta Yolli García Álvarez, urgió a los diputados locales para que atiendan los reclamos de la ciudadanía y a quien elijan sea parte de la sociedad civil.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria de este miércoles, la comisionada García Álvarez, se pronunció porque los congresistas realicen procesos de selección “más transparentes”.

“Lo que pasó este momento este in-pass, esta pausa que se dio en el Congreso sería una oportunidad para que el congreso se acerque a la ciudadanía y atienda sus reclamos para hacer procedimientos más transparentes”, expresó.

La Comisionada Presidenta del IVAI, insistió en que el reclamo de la ciudadanía es que los perfiles de quienes aspiren a este cargo sean del conocimiento general, además de que debería haber comparecencias públicas de las propuestas personales para escuchar los motivos que los lleven a ocupar este cargo.

Agregó que no solo es el caso del Comisionado del IVAI sino también para el resto de los cargos que ahora tienen que ser elegidos por los diputados y en donde pueden participar los ciudadanos.

Es importante mencionar que la semana pasada se retiró de la votación, por parte de los diputados locales, la elección de comisionado del IVAI, en donde se tenía una clara tendencia que sería el exsecretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Gabriel Deantes Ramos.

Insistió que como IVAI no tienen participación en el procedimiento de elección del comisionado, por lo que consideró que el Congreso tiene una “oportunidad histórica”, ante estos acontecimientos y el reclamo ciudadano de replantear la forma de nombrar a sus autoridades.

“Los ciudadanos quieren procedimientos mucho más claros, quieren saber y que se transparente todo el proceso, incluidos los requisitos, quieren ver comparecencias públicas. Es la oportunidad histórica del Congreso de hacer esa reconciliación con la ciudadanía y quien nombren lleguen legitimados a los cargos”, apuntó.

Para concluir y ante la falta de un comisionado, tras la renuncia de Fernando Aguilera de Hombre, García Álvarez, reconoció que se incrementó la carga de trabajo para las dos ponencias restantes, sin embargo aseguró que han sacado adelante todos los asuntos para no caer en irregularidades

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO