Sergio 6
A la derecha, Sergio Rodríguez Cortés.
Sociedad 3.0

Sergio Cortés Rodríguez, ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado plurinominal electo, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado por el delito de robo de una camioneta Dodge tipo Charger RT modelo 2006, valorada en 200 mil pesos, de la cual se apoderó desde hace 7 años.

Los hechos son denunciados por un profesionista xalapeño que solicita la reserva de su nombre, y quedaron asentados en la investigación número UIPJ-1/DXI/7º/2923/23016, ante el licenciado Víctor Manuel Mendoza Román, fiscal del Distrito XI, de la Unidad Integral de Procuración de Justicia número 1 de la Fiscalía General del Estado.

Como resultado de la denuncia presentada, el Fiscal Primero encargado de Despacho de la Fiscalía Séptima, David García Galván, emitió el oficio Oficio UIPJ-1/DXI/7º/1076/2016, dirigido a la Delegada regional de la Policía Ministerial, zona centro Xalapa, para que se avoque a loa investigación, antecedentes, búsqueda, localización y aseguramiento de la unidad.

El denunciante relata en su anuncio de hechos que desde el año 2009 el hoy diputado a punto de tomar posesión, Sergio Rodríguez Cortés, le dio en pago el automóvil camioneta Dodge tipo Charger RT modelo 2006, del cual le endosó la factura correspondiente, pero pasó el tiempo y pese a sus requerimientos, jamás le entregó la unidad automotriz.

Posteriormente, le ofreció pagarle en efectivo y convinieron el monto, que ascendió a 200 mil pesos, y forma de pago, en un plazo de tres meses, pero igualmente sólo le entregó un total de 45 mil pesos.

Al considerar que el ex líder perredista se apoderó de un vehículo que le pertenece, el agraviado acudió a la Fiscalía General a presentar la correspondiente denuncia, con los efectos que se están mencionando.

Sergio 4
Sergio Rodríguez Cortés.

BILLETUDO

Sergio Rodríguez se hizo célebre en diciembre del año pasado porque circularon fotos de él posando en una cama con varias filas de billetes de mil pesos.

Su correligionario Freddy Marcos Valor lo acusó reiteradamente de ser sumiso al duartismo, junto con Rogelio Franco Castán, mediante su relación con Jorge Carvallo Delfín. Cuando Erick Lagos fue designado secretario de Gobierno convocó a rueda de prensa para celebrar el nombramiento. Se le señaló por dar un “golpe de estado” al PRD, con el apoyo de Duarte, para destituir a Juan Vergel Pacheco, que era el dirigente legítimo.

La adicción de Rodríguez al dinero fue puesta en evidencia porque era el dirigente perredista que más ganaba en el país, 50 mil pesos mensuales, mientras que las remuneraciones de sus homólogos frisaban los 30 mil pesos,

Isael Petronio Cantú Nájera, fundador del PRD, se quejó de que los excesos de Sergio Rodríguez eran insostenibles. “No hay interés de hacer que rinda cuentas y tener una administración transparente, él decide con el grupúsculo que tiene dominado al PRD, se asignan salarios ofensivos para la situación de Veracruz. Se ha hecho un todos unidos contra la Nueva Izquierda, porque están utilizando los recursos del partido para catapultar otra presidencia de ellos. No debemos tolerar la desviación de la línea política del partido y caer en un colaboracionismo como el que estamos viviendo con el PRI”, acusó.

EL ESCÁNDALO DE LOS PAGARÉS

De acuerdo a información publicada por Sin Embargo, en 2013, Juan Montes de Oca López, presidente del Consejo Estatal del PRD, denunció ante los medios de comunicación la extorsión que realizaron Sergio Rodríguez y Rogelio Franco a cuatro regidores perredistas: les pidieron 480 mil pesos a cambio de dejarlos en sus regidurías.

De acuerdo con la denuncia, Juana Dávila Reyes, regidora en Cosoleacaque, expuso que Rodríguez le hizo firmar un pagaré por 200 mil pesos para mantenerla como regidora. Después de que entregó ese dinero, le llamaron para firmar 48 pagarés de 10 mil pesos cada uno. Dávila se negó.

Como ella otros tres candidatos a regidores por el Sol Azteca en ese municipio firmaron pagarés por 200, 150 y 100 mil pesos antes de la elección. Juana Dávila denunció que por negarse, Rodríguez y Franco, promovieron ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el retiro de la regiduría Montes de Oca reveló en esa ocasión que en las mismas condiciones se encontraban los regidores de Alvarado y Papantla.

Fredy Marcos Valor tenía seis años en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) cuando fue cesado el año pasado por negarse a recibir un soborno de Sergio Rodríguez a cambio de avalar la sustitución de los regidores que no se prestaron a la extorsión.

Sergio 5