Francisco

 

Xalapa- 2016-07-0715:45:30- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A 12 mil millones de pesos ascienden las deudas que pidió Javier Duarte de Ochoa que le autorice el Congreso del Estado pagar del 3 por ciento a la Nómina.

Aunque no pudo dar a conocer el número de empresas y proveedores que el Gobierno del Estado anexó para que se les pague con lo que se recaude del impuesto del 3 por ciento a la Nómina, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Francisco Garrido Sánchez, dijo que el adeudo a las cámaras empresariales por parte de todas las secretarías y organismos descentralizados asciende a los 12 mil millones de pesos.

Reconoció que ya cuenta con el detalle del anexo uno, de la propuesta del gobernador del estado para crear dos Fideicomiso para saldar los adeudos con los empresarios, pero aclaro que no son las correctas, “eso sí creo, son inexactas las cifras, son montos menores y no son los únicos medios de comunicación, son varios, así como están todos los proveedores del gobierno del estado, esta es una forma de resolver los problemas que tienen todas las empresas”, indicó.

Dijo que hasta el momento no ha “contado”, el número de empresas o proveedores a lo que se les pretende pagar, sin embargo, expresó que dentro de este anexo existen cerca de 3 mil proveedores a las que se les adeuda una cantidad de entre 5 y 7 mil pesos que se tendrá que liquidar de manera inmediata

Comento que será esta noche cuando se reúna con los integrantes de la Comisión de Vigilancia “aun no sesionamos, por eso es que no se ha entregado la información a los diputados, quedamos que este jueves a las 7:00 es la sesión de la comisión de vigilancia y posteriormente la sesión de comisiones unidas y ahí se les va a entregar a todos la información correspondiente a todo los proveedor”.

El legislador independiente, pidió a los cámaras de empresarios a que presenten la lista de quienes tienen compromisos con el estado que no han sido cubiertos para que se integren a este anexo, asimismo dijo que la forma en la que se comprobará que las empresas sean reales y sí han dado un servicio, será a través de las propias cámaras quienes decidirán a quienes se les paga los adeudos de 2014 y 2015.

“Serán las cámaras empresariales y de la construcción las que digan que empresas hicieron la obra, validar la misma y ellas decidirán a quien se le paga o no, nosotros no tenemos la facultad de decidir a quien se le paga o no, serán las cámaras nacionales las que digan”, indicó

Agregó, que una vez que sea aprobado en un plazo de 30 días se iniciará el pago a los proveedores de todas las dependencias del gobierno del estado, además de que se deberá de finiquitar el fideicomiso anterior del dos por ciento a la nomina, para poder crear este nuevo fideicomiso.

DEBEN A SEIS CÁMARAS

A empresarios de seis cámaras les adeuda el gobierno de Veracruz obras construidas para pagarse con el recurso del 3 por ciento a la nómina. Hoy acudieron al Congreso del estado donde solicitaron que no voten a favor de usar el recurso del 3 por ciento a la nómina para pagar deuda.

Gonzalo Pardo Ramos vicepresidente de la Cámara Empresarial Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) señaló que les adeudan obras que se construyeron para ser pagadas con esos recursos del 3 por ciento a la nómina, “así que no pueden venir a decir ahora que lo van a destinar a pagar deuda”.

Incluso señaló que las deudas no están bien definidas. “No sabemos a quiénes les van a pagar”. Se les debe a seis cámaras. “Las obras públicas no se han pagado”.

Los empresarios aglutinados en el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa no están de acuerdo en que el Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina sea destinado a pagar deuda y no al crecimiento e infraestructura de Veracruz, afirmó Luis Palacios Macedo, presidente de dicho consejo.

Momentos antes que iniciara la sesión legislativa de este jueves, el directivo manifestó que su presencia en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo tuvo la finalidad de apelar a la buena fe de los diputados locales para que no aprueben la iniciativa de reforma que propone el gobernador Javier Duarte de Ochoa porque ello ocasionará muchos problemas a los empresarios y en general a todos los veracruzanos.
“Los empresarios no estamos de acuerdo de que el Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina sea utilizado para pagar las deudas que tiene el gobierno del estado, queremos que ese impuesto sea utilizado para lo que fue creado; su objetivo es apoyar la infraestructura y el crecimiento de Veracruz, no el pago de pasivos ni pago de deuda”, dijo.

Refirió que los empresarios pagan el mencionado impuesto de acuerdo al número de trabajadores que tengan en la nómina y reiteró que ese impuesto fue creado para pagar infraestructura, para red carretera, escuelas, hospitales y que por ello no están de acuerdo en pagar deudas que no son de los empresarios.

Expresó que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial le apuestan al futuro de Veracruz y que por ello pagan puntualmente el mencionado impuesto; “nosotros pagamos ese impuesto para aportar al crecimiento del estado y no para pagar deudas que el gobierno del estado no pagó en su momento”.

Expresó que los empresarios no tienen la lista del total de acreedores a quienes se les pretende pagar por medio de los recursos de este impuesto y que los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial defenderán los recursos del impuesto, “porque no se ha registrado el total de acreedores ni el total de los recursos que se deben en todo el estado; en Xalapa son unos mil 500 millones de pesos los que se deben a empresarios”.

Luis Palacios Macedo comentó que el gobierno del estado le debe al Fideicomiso del Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina 4 mil 500 millones de pesos desde hace por lo menos dos años.