portal
Redacción- 2016-07-2814:08:26- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal confirmó que la Administración del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, incurrió en irregularidades en el ejercicio de recursos federales por alrededor de 35 mil millones de pesos.

“La suma que presentamos en el último informe, de recursos pendientes de solventar -que quiere decir: se recibieron, salieron de las cuentas y no están debidamente comprobados o se fueron a otro tipo de gasto-, a diciembre de 2014, eran 35 mil millones, más o menos, una cantidad enorme”, señaló.

De acuerdo a lo publicado por Reforma, además el Gobierno veracruzano simuló reintegrar dinero a las arcas públicas por 4 mil 700 millones pesos para atender las observaciones que le fueron formuladas, lo que ha motivado que la Auditoría Superior haya presentado 46 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En el caso de la simulación de reintegros, expuso Portal, para cubrir el monto de las observaciones hechas sobre el gasto de varios programas, el Gobierno veracruzano hizo transferencias bancarias, remitió los comprobantes a la PGR y después volvió a sacar el dinero.

“Cuando revisamos la documentación, no existía el gasto en lo que fue aprobado, faltaron esos recursos y se pidió que se reintegraran los fondos a las cuentas correspondientes.

“Meses después, cuando nos demuestran que ya estaban presentados o reintegrados los fondos a las cuentas con transferencias electrónicas, los dimos por solventados, pero al día siguiente volvieron a sacarlos”, detalló.

 

Reforma/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO