Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
12 de julio de 2016
  • Pepe Yunes, promotor de las medidas

  • PGR: Reestablecer el fuero al gobernador

A Javier Duarte el anuncio de que la PGR y Presidencia de la República promovían acciones de inconstitucionalidad en su contra, no debió llegarle de sorpresa.

Lo que sí debió sorprenderle es que las acciones de inconstitucionalidad fueron directamente en su contra y así fue presentado: “Acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y los Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz”.

La “acción de inconstitucionalidad” fue en contra del gobernador de Veracruz…. Y ese sigue siendo Javier Duarte.

El anuncio puntualiza que “el Presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a la PGR a presentarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”.

Dejar que los dos gobernador se salieran con la suya hubiera sido la autorización directa para que cualquier gobernador hubiera hecho su caparazón de impunidad a la medida.

Y entonces la deteriorada imagen de Peña Nieto, quedaría aún más abollada.

A Javier Duarte le debió doler, y mucho, que fue una instrucción que dio el Presidente Enrique Peña Nieto de forma directa en su contra.

Pero ya hasta su protector se hartó.

PEPE YUNES, PROMOTOR DE LAS MEDIDAS. Pero no debería de haberse sorprendido. Ya le habían avisado que se estaban promoviendo acciones en contra de sus desvaríos de dictador tropical.

Pepe Yunes, el senador de los Yunes rojos, la semana pasada le advirtió que estaba promoviendo ante Presidencia de la República que se tomarán acciones para que no prosperasen sus medidas.

De hecho se reunieron el viernes de la semana antepasada, primero, y luego otros días, y Javier Duarte accedió, cuando vio como estaba la situación ya con los diputados priistas, para que se retirase la donación de la Casa Veracruz a tres instituciones de gobierno.

Al gobernador ya le había llegado el anuncio de que varios diputados del PRI estaban dispuestos a apoyar las posiciones de Pepe Yunes en estos temas, conscientes de que darles trámite sería contraproducente para ellos, como partido.

Pero también como muestra de que la correlación de poder está cambiando y el centro del PRI se está moviendo hacia el senador peroteño.

Javier Duarte se resistió, pero al enterarse que de persistir tendría una votación en contra, accedió; lo mismo hizo con la intención de trasladar 10 inmuebles al IPE, pero esto se dio hasta el mero jueves, estando ya en sesión y pocos minutos antes de someter el punto a discusión.

Juan Nicolás Callejas le informó que habían perdido la mayoría calificada y que tampoco podrían sacar los nombramientos de los magistrados de la sala anticorrupción.

Pepe Yunes ya había jalado hacia sí a más diputados del PRI y del PVEM.

¿Cuántos? Parece que ya casi son 10 los que se realinearon a su lado.

En ese contexto, también, José Yunes le advirtió al gobernador que acudiría ante la Presidencia de la República a manifestar su inconformidad y a pedir que se tomarán acciones para evitar el nombramiento del fiscal anticorrupción, los magistrados de la sala anticorrupción, el nombramiento del contralor, la basificación de los funcionarios que Duarte pretende dejar en el gobierno del estado, la integración del fideicomiso para el pago de deudas que se quiere hacer con el 3% a la nómina, el nombramiento de un nuevo comisionado del IVAI, y otros puntos.

Duarte seguramente no le creyó o pensó que ocurriría como muchas otras veces que lo fueron a acusar, y el Presidente, como padre extraconsentidor, nada hizo para corregir al hijo berrinchudo, malcriado, grosero y hasta con visos de psicópata.

Pepe Yunes había dicho desde mucho antes, el 28 de junio, que la designación del nuevo comisionado del IVAI y del titular de la fiscalía anticorrupción debía hacerse por consenso, y no por albazo legislativo: “De origen deben ir avalados por todas las fuerzas en el Congreso…”, expresó en ese momento.

Ya después se dijo a favor de que el nombramiento lo haga el próximo Congreso, e insistió en que los designados deben tener el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.

¿Por qué así?, porque en estos momentos cualquier propuesta que haga Javier Duarte será cuestionada. “Aunque propusiera al Papa Francisco, por venir de él, sería rechazada”.

Y este lunes, antes de las 11 de la mañana, Presidencia de la República, vía Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador General de Comunicación Social, anunció la conferencia de prensa que se preparaba junto con la PGR.

En el Distrito Federal lo insólito del hecho llamó la atención de inmediato. Y a las 12 del día el anuncio estaba hecho:

La PGR presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acciones de inconstitucionalidad en contra de los Congresos y los Gobernadores de Quintana Roo y Veracruz; “para evitar la violación de los principios del Sistema Nacional”.

Recientemente los congresos estatales de ambos estados aprobaron reformas que se oponen a los lineamientos generales del SNA.

“Evitar la violación”, fue lo que dijo Salvador Sandoval Silva, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR. O sea que ambos gobernadores estaban (están, más bien) actuando fuera de la ley del país, en contra de la Constitución nacional.

PGR: REESTABLECER EL FUERO AL GOBERNADOR. ¿Qué fue lo que impugno la PGR para el estado de Veracruz?

  1. a) Facultad del Congreso a designar al titular de la Contraloría General del Estado, así como a expedir la legislación local en materia anticorrupción, estableciendo el Sistema Local Anticorrupción.
  2. b) Creación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el seno de la Fiscalía General local, estableciendo que dicho funcionario será nombrado por las dos terceras partes del Congreso local.
  3. c) Eliminación del fuero constitucional al Gobernador del Estado.
  4. d) La regulación a la entrega del Informe del Resultado de la Cuenta Pública.
  5. e) Creación en el seno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de una sala especializada en materia anticorrupción cuyos magistrados serán propuestos por el Gobernador del Estado.

El punto “C” es especialmente llamativo, porque el 10 de junio Javier Duarte, promulgó la reforma constitucional para eliminar el fuero al próximo gobernador, es decir Miguel Ángel Yunes, y los presidentes municipales.

“Uno de los propósitos del ‪#SistemaNacionalAnticorrupción ‪#SNA, es que no haya cabida para legislaciones locales a modo”, puso en un tuit y ratificó Eduardo Sánchez Hernández.

En Veracruz, los terrenales en verdad esperamos que las acciones anticorrupción prosperen. Estamos ansiosos por ver a los primeros místicos que caigan por sus actos de corrupción.

Duarte se tambalea… y lo quieren tumbar. La debilidad de Javier Duarte ya es manifiesta.

Ahora Héctor Yunes le pidió a Javier Duarte que pida licencia definitiva al cargo, por los agravios que ha causado a Veracruz y a la imagen del PRI, sobre todo por las últimas iniciativas promovidas.

Esto motivó a que un nuevo rumor sobre la salida de Javier Duarte recorriese Veracruz, pero ahora a quien se mencionó como el posible interino fue al mismo Héctor Yunes.

Miguel Ángel Yunes Linares (Mayuli), por su parte, ya más seguro como próximo gobernador de Veracruz, exigió que Javier Duarte sea separado del cargo: “Duarte ha provocado una crisis de consecuencias gravísimas en Veracruz y si tuviera vergüenza hoy mismo solicitaría licencia al cargo que ostenta. Los veracruzanos no lo queremos, el gobierno federal y su partido se avergüenzan de él”, sentenció.

En ese contexto reiteró que actuará con toda severidad y firmeza contra Duarte y contra quienes se llevaron los recursos públicos de los veracruzanos, y –aprovechando- anunció que éste lunes había presentado denuncia penal contra Vicente Benítez por enriquecimiento ilícito.

Las declaraciones de Mayuli en el sentido de que espera que en las próximas horas Javier Duarte sea retirado del cargo y que se nombre un gobernador que entregue de manera racional el Gobierno del estado, fueron también materia prima para armar el rumor y combustible para hacerlo crecer.