Jesús-Castañeda-NevarezXalapa- 2016-07-1814:06:06- Leticia Rosado/Heladio Castro/ El sector empresarial de Veracruz entró en una gran controversia, pues mientras algunos líderes de cámaras insisten en dejar de pagar el Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina, otros actores del mismo sector califican esta medida como burda o “quienes no quieren pagar es porque el Gobierno estatal no les debe”.

NO PUEDEN DEJAR DE HACERLO POR REBELDÍA: COPARMEX-VERACRUZ

Tras la advertencia de algunos empresarios, quienes amenazaron con dejar de pagar el impuesto del tres por ciento a la nómina a la administración estatal, el presidente de la Coparmex Veracruz, Jorge Rafael Coffau Kayser, la calificó como “burda”.

Entrevistado tras reunirse en esta capital con el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz (Sedecop) Gerardo Mancilla expresó que no se pueden tomar medidas a la ligera sobre este impuesto, ya que se debe pagar por ley y no pueden dejar de hacerlo por una “rebeldía”.

“Actualmente es un impuesto que se debe pagar por ley, nosotros estamos a favor de la ley y la legalidad y por ello no podemos caer en rebeldía y debemos ir más allá, no podemos dejar de pagar el impuesto, es algo burdo el dejar de pagar por aprovechar la coyuntura gubernamental”, expresó.

Insistió que aún están definiendo qué es lo que va a hacer el sector empresarial, sobre la medida que pretende aplicar la administración estatal para cubrir el pago de pasivos a diferentes sectores con la creación de dos fideicomisos, pues refirió que no se pueden tomar medidas a la ligera.

“Estamos en contra de que se utilice el recurso del 3 por ciento a la nómina para pagar las deudas, ya que el fideicomiso tenía otra razón de ser, sin embargo es algo muy distinto asumir esta postura a dejar de pagar un impuesto que por ley debemos de cubrir” dijo.

Expuso que tienen que verificar cuáles son los medios legales que les faculta la ley y tomar medidas preventivas, como quizá el amparo, sin embargo dijo que se tienen que estudiar y analizar para ver si procede, y dar un posicionamiento serio al respecto.

Al ser cuestionarlo sobre las empresas fantasmas que se encuentran en el anexo del fideicomiso del 3 por ciento a la nómina, dijo expresó que se debe clarificar de dónde se va a sacar este recurso para pagar, además de ver si este fideicomiso es la única opción para pagar las deudas y si existirán otros mecanismos para que no se deje de crear obra de desarrollo en la entidad.

Finalmente aseguró que también deben estudiar si hay empresas que no están incluidas en la lista, y que esa famosa lista sea veraz además de comprobar que los trabajos para los cuales fueron contratados existan.

A LOS QUE NO SE LES DEBE NO QUIEREN PAGAR: NEVÁREZ

El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz (CCEV), Jesús Castañeda Nevarez, acusó que aquellos que se niegan a la creación de los dos fideicomisos para el pago de pasivos a empresarios es “porque seguramente no les deben”.

En entrevista previa a la reunión que sostuvieron los hombres de negocios de la capital del estado con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) Gerardo Mancilla, el empresario expresó que esta medida les genera certidumbre, ya que “la economía requiere de una inyección urgente de liquidez”.

En este sentido aplaudió la creación de dos fideicomisos para que la administración estatal cubra el pago de pasivos que mantiene con el empresariado del estado, ya que aseguró esto generará liquidez en la economía.

Aseguró que son aquellos a los que el gobierno “no les debe” quienes están actuando y asumiendo una postura de manera radical en el sentido opuesto al fideicomiso.

“Para los que no les deben pueden asumir una postura totalmente radicalizada totalmente en el sentido opuesto a la que ha sido el fideicomiso, pero a fin es válido, lo que estamos viendo es que el sector empresarial necesita pagos y si esto ocurre a través del impuesto o de otras formas, hoy la economía requiere de una inyección impuesta de liquidez”, dijo.

Para agregar: “yo podría asumirme en un rotundo rechazo rotundo a lo que se haga si es que a mí no me deben. Y si es que si me deben no entiendo cómo podría oponerme a buscar un mecanismo para que se me pague”.

Aseguró que la prioridad del sector es que se les reconozca la deuda de la actual administración, pues hay mucha incertidumbre sobre la posibilidad de que se les liquide, ya que ni siquiera se están aceptando las facturas pendientes de cubrir.

Explicó que la reunión con los secretarios de despacho, sirven para establecer puentes que les van a servir para resolver la problemática del sector empresarial.

Recordó que fue desde la pasada Cámara local cuando se aprobó que el ingreso del impuesto a la nómina se use para el pago de deuda, sin embargo, fue ahora que se va a destinar al 100 por ciento cuando el sector empresarial externo su rechazo.

“Es un tema muy difícil, porque hoy lo peleamos, pero el decreto se modificó desde el año pasado, me parece, que se use el impuesto para el pago de pasivos. Hoy se plantea una figura distinta a través de un fideicomiso”.

Explicó que el sector ha buscado un acercamiento constante con las autoridades para que se les pague, y la creación de dos fideicomisos para liquidarlos.

Hay que recordar que en el Congreso local se analiza la posibilidad de crear dos fideicomisos con el impuesto a la nómina para poder pagar cerca de 12 mil millones de pesos que les deben a proveedores y constructores.

Para finalizar dijo que serán exigentes que las empresas fantasmas no sean incluidos en las lista de proveedores a los que se les va a liquidar, y que se les dé prioridad a las empresas locales, “no tenemos nada contra las empresas foráneas, pero que se formen después de la veracruzanas”.

CREACIÓN DE NUEVOS FIDEICOMISOS NO ES LA SOLUCIÓN IDÓNEA: ACEVAC

La creación de dos nuevos fideicomisos para liquidar adeudos con el empresariado y los constructores no es la mejor solución ni lo más idónea consideró el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC), Rafael Núñez Landa.

En entrevista realizada la mañana de este lunes previo a la reunión que sostuvieron empresarios con el titular de la Sedecop, destacó que los recursos de obras y prestaciones de servicios debió estar seguro en la Secretaría de Finanzas y Planeación para poder pagar cada uno de los contratos que se firmaron con la administración estatal.

Hay que recordar que en la Legislatura se presentaron dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo a fin de que se creen dos fideicomisos a partir del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina para pagar lo que se debe por conceptos de ejecución de obra, bienes y servicios al sector empresarial.

Núñez Landa, recordó que antes de empezar el proceso licitatorio de una obra requieren de un documento que le dicen el REPAI, mismo que ampara la seguridad de tener los recursos para pagar la obra.

Ante esta situación, Núñez Landa, refirió “nosotros antes de empezar el proceso licitatorio de una obra requerimos de un documento que le dicen el REPAI, que es un documento ampara la seguridad de tener los recursos para pagar la obra”.

Recordó que si las autoridades de cada secretaría no lo hicieron así, caen en una responsabilidad administrativa debidamente sancionada por la Contraloría General y el ORFIS.

Rafael Núñez sostuvo que aunque no sea la mejor forma de pagar, es la única opción que les da el gobierno estatal para liquidar las deudas.

“Ahora todo el mundo nos dice que por que creerle al gobierno si nos ha fallado en todas las propuestas que nos han hecho de pago, pues esta es una situación de que cada quien tome su decisión y vaya o no vaya a cobrar a los fideicomisos si es que se llegan a hacer estos”, afirmó.

Finalmente, indicó que ellos como empresarios hubieran preferido que les pagaran en tiempo y forma porque así no tendrían que estar en la circunstancia de buscar dinero que desapareció o lo ocuparon para otros fines o el pago de gasto corriente.

HOTELEROS LLAMAN A NO PAGAR

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, llamó a sus representados a no pagar el Impuesto del 3 por Ciento a la Nómina sino hasta en diciembre.

El propósito es que el gobierno estatal no utilice ese recurso para pagar pasivos a empresas, entre ellas las catalogadas como ‘fantasmas’, dijo.

Sin embargo admitió no saber todavía cuántos de los 146 hoteleros de esta conurbación se sumarán a su convocatoria.

“Se debe pagar al que se le debe dinero. Sin embargo esta lista que están proponiendo sea aprobada por el Congreso tiene coincidencias con el reportaje de ‘Animal Político’, existen empresas fantasmas. Por ello nos oponemos a que sea éste el método y la forma de pago”, subrayó.

Advirtió que los hoteleros respaldarán a todo empresario que se niegue a pagar el referido gravamen y espere hasta después del 1 de diciembre para cumplir con esa obligación tributaria.

“Estaremos como asociación respaldando a los asociados que decidan no pagar este impuesto hasta diciembre. No nos negamos a pagar; simple y sencillamente lo que pedimos es que ese dinero no sea utilizado para pagar a empresas fantasmas”, puntualizó Ortiz González.

Consideró injusto que ellos paguen ese impuesto estatal y que esa contribución se destine a pagar a empresas que ni siquiera prestan servicios porque son existentes.

“Ya nos eliminaron nuestra herramienta para promoción turística, nos están eliminando el impuesto hacia la infraestructura. El estado se encuentra en condiciones precarias; hoy nos encontramos con una base mucho mayor de trabajadores”, lamentó el hotelero.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar