fotos-2016-07-07-Xalapa-477149
 

Xalapa- 2016-07-0713:26:17- Maryjose Huerta/ El gobernador Javier Duarte de Ochoa envió este día una iniciativa al Congreso del Estado para la derogación de la ley que prohíbe el cobro de estacionamientos en Veracruz, que se discutirá durante la sesión.

En la Gaceta Legislativa del Estado se explica que se deroga el segundo párrafo del artículo 45 de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, así como el segundo y tercer párrafos de la Fracción III del artículo 32 de la ley que regula las construcciones públicas y privadas, ambas leyes del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

“Tratándose de comercio y abasto, el uso del servicio de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso, se exceptúa de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes o servicio en la plaza o centro comercial y únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público, dicha tarifa será aprobada por el Ayuntamiento que corresponda; y se sujetará a lo establecido en la fracción III del artículo 32 de la Ley que Regula las Construcciones Públicas y Privadas del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.

La derogación de lo anterior se justifica en que “la regulación del cobro de cajones de estacionamiento como actividad comercial o como servicio derivado de la actividad comercial de establecimientos mercantiles, es un acto de comercio, de conformidad con el artículo 75 del Código de Comercio”.

“El hecho de proporcionar a los clientes servicio de estacionamiento, tiene como finalidad la obtención de mayores ganancias en los diferentes giros mercantiles de las empresas que operan o delegan dicho servicio en terceros; luego entonces estamos en presencia de actos de comercio”, agrega la Gaceta Oficial.

Al respecto, el diputado Jesús Vázquez González, dijo que ahora los diputados tendrán que valorar que los jueces están negando los amparos a las empresas para prohibir el cobro de estacionamientos en el estado de Veracruz a modo de que no echen atrás está ley.

Por ello, pidió a los diputados que razonen los principios que hicieron que se aprobará la iniciativa para poder defenderla.

Al cuestionar al legislador si está iniciativa de derogación fue mandada por el mandatario estatal en venganza del voto en contra de la creación de Sala Anticorrupción que emitió, respondió que no quiere hacer especulaciones al respecto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO