calXalapa- 2016-07-0111:53:16- Leticia Rosado / Después de siete años de anunciado el Penal de máxima seguridad que se construye en el municipio de Papantla, aún no se concluye, por lo que comisionados del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de a conocer el motivo del atraso.

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, urgió a las autoridades federales del sistema penitenciario para que busque los documentos, ya que deben tener algún registro sobre este tema.

“Instar al sujeto obligado a que busque, porque debe haber esos registros, reportes, memorandas que tienen que referir cualquier tipo de trámite: disquisición, aseveración, conjeturas con la posibilidad de darle seguimiento al problema de las demoras en la satisfacción de esta obra”, afirmó.

Hay que recordar que desde el 2009, durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, se dio a conocer la edificación de lo que serían dos penales de máxima y supermáxima seguridad en los estados de Sinaloa y Veracruz, como parte de los planes para transformar a fondo el sistema penitenciario nacional.

En ese entonces el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Gerardo García Luna, informó que en Papantla, se construiría un penal con secciones de máxima seguridad y supermáxima seguridad para delincuentes de muy alta peligrosidad.

Este penal fue concebido como un modelo de prisión de máxima seguridad, mismo que sigue sin entrar en operación, el panista Felipe Calderón prometió que se concluiría para el 2012 y en su momento el presidente Enrique Peña Nieto dijo que se podría concluir este año.

En marzo de 2012, el entonces presidente Felipe Calderón visitó las instalaciones del Complejo Penitenciario Federal No. 3, en Papantla, en su recorrido, afirmó que estaba listo el módulo de ultramáxima seguridad, el módulo de máxima seguridad, el módulo de seguridad mínima y el módulo de seguridad media.

El presupuesto programado inicialmente para su construcción era de 2 mil 088 millones de pesos; en 2011 se ajustó a 2 mil 300 millones y su costo final superará los 2 mil 600 millones de pesos.

De acuerdo a la página de la dependencia federal el tipo de construcción: Edificación institucional de seguridad; área de construcción: 85,000 m2; Superficie: 28 hectáreas; Capacidad: dos mil internos; módulo: “Supermáxima” seguridad.

El complejo de Papantla, se asienta en un predio de 279 mil 194 metros cuadrados ubicado en la Congregación de Ojidal y Potrero, y responde a las necesidades de crear mayores espacios carcelarios, pues en los últimos 15 años la población penitenciaria se ha duplicado y alcanza más de 230 mil internos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO