cuadro

Veracruz- 2016-07-0518:07:39- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Un grupo de más de 20 líderes de organismos, cámaras y confederaciones empresariales, así como representantes de asociaciones civiles y universidad privadas, se pronunciaron contra las iniciativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa en materia financiera y pidieron una audiencia con la actual Legislatura.En conferencia de prensa, los empresarios y dirigentes externaron su preocupación ante las reformas propuestas por el Ejecutivo, entre las que destacan el destinar lo recaudado por el Impuesto del 3 por ciento a la Nómina al pago de deuda y la basificación de los trabajadores al servicio del gobierno estatal.
“Haciendo valer nuestro derecho de audiencia, pedimos una reunión con los 50 diputados para el miércoles 6 de junio a las 6:30 de la tarde en este mismo lugar (hotel de Boca del Río) (…) Queremos exponer nuestra posición respecto a la adquisición de compromisos financieros que hipotecan el futuro económico y social de nuestra entidad.

“Así como del cambio de uso del Impuesto del 3 por ciento a la nómina, cuyo propósito general es la creación de infraestructura (..) También consideramos que la medida de basificación no es prudente debido a que Veracruz enfrenta una posición por demás comprometida”, dijo Angelina Gómez, vocera del grupo empresarial.

Tras el pronunciamiento, el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca insistió en que los diputados deben evaluar las iniciativas del Poder Ejecutivo antes de aprobarlas.

“Nosotros queremos el diálogo con ellos y que nos muestren sus argumentos. Pero como ciudadanos no permitiremos imposiciones, queremos que se haga escuchar nuestra voz, basta de hipotecar el futuro del estado”, expresó el también director del Centro Universitario Hispano Mexicano.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González aclaró que la petición no tiene ningún fin partidista y que el único objetivo que persiguen es que el sector empresarial sea tomado en cuenta.

“Nuestra manifestación es como ciudadanos. Este movimiento no representa a ningún partido, sino a nuestros agremiados y sus intereses (…) Consideramos que todas estas acciones deben ser discutidas y avaladas por la sociedad, pero esto no está pasando”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente en Veracruz de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampieri dijo que ante una situación de emergencia económica, el gobierno y el Poder Legislativo debe escuchar a los sectores productivos sin distingo partidista o filiación política.

“Esto no es de un gobierno u otro. Ahorita viene uno de 2 años y despúés vendrá el de 6, pero los gobiernos pasarán y nosotros nos quedamos, las empresas se quedan. Por eso creo trascendental que nos escuchen y cumplan con la función para la que fueron elegidos”, afirmó.

El vicepresidente de Coparmex Veracruz, Marcos Julián Muñoz Sandoval pidió a los diputados que detengan las “ocurrencias” del gobierno de Javier Duarte, ya que están en riesgo la estabilidad económica y miles de empleos.

“Creo que en este momento ya no merecemos tantas ocurrencias, no se puede hacer en 5 meses lo que no se hizo en 12 años. A los diputados sólo les pido que acudan al llamado y no vendan sus votos en el Congreso”, precisó.

Para Antonio Chedraui Mafud, presidente del Grupo Tony e integrante de diversos organismos civiles, la audiencia se centrará en una petición para que los legisladores analicen cada una de las iniciativas, ya que existe una gran preocupación por la inminente pérdida de empleos.

“Necesitamos crear oportunidades para los jóvenes que salen de las universidades y no las está habiendo. Lo que nos preocupa es Veracruz y no queremos que se pierdan trabajos. Por eso hago el llamado a los empresarios a que aguantemos hasta donde podamos, pero también necesitamos que el gobierno sea congruente”, agregó.

De acuerdo a Pedro Aguilar Pizarro, presidente en Veracruz de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la entidad ocupa uno de los últimos lugares en ocupación y generación de oportunidad, de manera que durante el primer semestre del 2016 se perdieron un 18 por ciento de los puestos laborales.

Además de los personajes referidos previamente, el pronunciamiento también estuvo integrado por Daniel Martín Lois, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera; Pedro Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobialiarios; José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Así como por Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Confederación Inmobiliaria Latino Americana; Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga; Javier Reyes Rosas, presidente del Colegio de Arquitectos; Ramón Gómez Sañudo, presidente de Gruver y Gomsa; Maribel Sánchez Lara, rectora de la Universidad del Valle de México-Villa Rica; José Manuel Asún Jordán, rector de la Universidad Cristóbal Colón otros empresarios que se sumaron a la exigencia.