CongresoXalapa- 2016-07-0714:08:53- Rosalinda Morales / Luego de prolongarse el inicio de la sesión este jueves, al iniciar ésta se retiraron de última hora dictámenes, con los cuales se pretendía entregar en donación al Instituto de Pensiones del Estado, 10 bienes inmuebles propiedad del Gobierno del Estado, así como la “Casa Veracruz”.

Con más de dos horas de retraso, porque los diputados priistas no se presentaban al recinto legislativo, inició la sesión en donde, los temas antes mencionados, serían los primeros en ser votados.

Justo cuando ya todo estaba listo para la votación de dichos inmuebles y frente a la presión de pensionistas que se encontraban en el pleno del Congreso, así como ciudadanos y expositores de flores establecidos en el parque conocido “Doña Falla”, fueron retirados los dictámenes, que supuestamente serán de nueva cuenta analizados en las comisiones.

Sin mayor explicación, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado tuvo que ordenar el retiro de los dictámenes para llevar a cabo la donación, y solo pidió se autorizara.

Esto de inmediato provocó el aplauso de los presentes, pero minutos antes el diputado Ricardo Ahued manoteaba, gritaba y apuntaba temerariamente con el dedo a sus compañeros, pues acusaba que estaban atentando contra Xalapa. Incluso había amenazado con encabezar una protesta junto a los xalapeños para dar marcha atrás a las donaciones.

Al subir a la máxima tribuna del estado, Ahued Bardahuil felicitó a los legisladores por dar marcha atrás a lo que dijo sería “el peor atentado a Veracruz”, no sin advertir, que de haberse aprobado, derivaría en la mayor movilización de la población de Xalapa.

En tanto, el panista Julen Rementería del Puerto lamentó que no se digan las cosas como suceden, pues les reclamó que siguen en la espera que se informe qué ha pasado con los recursos de la reserva técnica del IPE, y el número de cuenta en el que están depositados, “seguramente lo que no se atreven a decir, es el saldo que tienen en esa cuenta a los veracruzanos”.

De esta forma, Casa Veracruz no fue entregada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión de Atención a Periodistas y al Centro Estatal de Víctimas del Delito.

Sin embargo, el dictamen para entregar 10 bienes al IPE; entre los que se encuentran el parque Doña Falla, el Museo Interactivo de Xalapa, el Velódromo, entre otros bienes/inmuebles, fue regresado a la Comisión de Hacienda del Estado, supuestamente para analizar información que les llego de última hora.

SE CAE DONACIÓN DE CASA VERACRUZ

A petición de Mariela Tovar Lorenzo, diputada presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, se retiró de la Orden del Día de la sesión legislativa de este jueves el dictamen de la citada comisión para enajenar a título gratuito 10 bienes inmuebles en favor del Instituto de Pensiones del Estado, en los que se incluían la Casa Veracruz, el Velódromo de Xalapa y el Museo Interactivo de Xalapa.

Al subir a tribuna, la legisladora presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado invocó el artículo 139 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, que mandata que sólo podrá ser devuelto un dictamen a comisión si ésta así lo solicita, por la aprobación de un voto particular o de una moción suspensiva. En tribuna, la legisladora afirmó que el retiro del dictamen se debió a que después de haberse elaborado el dictamen de proyecto de acuerdo llegó a la comisión que preside información importante de ciudadanos en la que se asientan razones que se deben tomar en cuenta antes de que la enajenación a título gratuito de los inmuebles sea puesta a consideración del pleno de los diputados.

Antes de que Mariela Tovar Lorenzo expusiera el argumento ya citado, la diputada Ana Cristina Ledezma López, secretaria de la mesa directiva de la LXIII Legislatura, había solicitado una moción suspensiva del dictamen en la que aclaró que si el World Trade Center no había sido considerado ya entre las donaciones no era porque el gobernador Javier Duarte haya escuchado a los veracruzanos, sino porque el inmueble es objeto de dos demandas por parte de empresarios de la zona Veracruz-Boca del Río y que por ellos no puede ser objeto de enajenación alguna. La moción suspensiva de la legisladora fue desechada por el voto mayoritario de los diputados.

Al subir a la tribuna, los legisladores Julen Rementería del Puerto, del PAN, y Ricardo Ahued Bardahuil, del PRI, aplaudieron la decisión de retirar el dictamen. Dijeron que es un buen síntoma analizar las razones por las cuales los ciudadanos desean que inmuebles como la Casa Veracruz, el Museo Interactivo de Xalapa o el Velódromo no sean enajenados en favor del IPE. Entre esas razones está, manifestaron los diputados, las afectaciones que se ocasionarían a los vecinos de los inmuebles que el gobernador pretende donar al instituto pensionario.

María del Carmen Pontón Villa, diputada del PAN, aseveró que el retiro del dictamen puede interpretarse como una señal de que en el Congreso del Estado todavía hay cabida a acuerdos. “Me parece que esto podría interpretarse como una señal de que pudiera aún haber algunos diputados que escuchan a los ciudadanos, como una señal que han decidido dejar se seguir las órdenes, los deseos, del titular del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Como se recordará, el gobernador Javier Duarte envió la semana pasada a los diputados al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de acuerdo para enajenar a título gratuito en favor del IPE 10 inmuebles.

El dictamen de la mencionada iniciativa refiere que se autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz a enajenar a título gratuito 10 inmuebles en favor del IPE, mismos que serán destinados al cumplimiento de las funciones y fines del mismo, conforme a lo establecido en la Ley de Pensiones del Estado de Veracruz, se indica también en el decreto que bajo ninguna circunstancia, la enajenación tendrá efectos de dación de pago,

También el dictamen autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado a enajenar a título gratuito ad corpus tres predios urbanos ubicados en la calle General Rincón numero 201 esquina con la calle Guillermo Prieto, colonia Dos de Abril; en la calle Guillermo Prieto Numero 8, colonia La Piedad; y en la calle Guillermo Prieto número 4 colonia Dos de Abril, todos de Xalapa, con superficie y construcción en favor de la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito en el Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO