Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
26 de julio de 2016
 
 

“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – John E. Acton.

 

 

Cuando cientos de ciudades en el mundo se desarrollan, crecen generando riqueza para su población, en Xalapa, continuamos empleando una visión del medievo, una visión cargada de un ostracismo puro que impide el desarrollo y el crecimiento, y esto se lo digo amable lectora y lector, no por el desempeño de sus autoridades municipales, sino porque ciertos grupos políticos en pleno Siglo XXI pretenden vendernos espejitos como cuando llegaran los españoles a Mesoamérica en pleno siglo XVI.

 
    La introducción de una línea de conducción de gas natural por las principales arterias de Xalapa, causa temor en algunos, al grado tal de paralizarles la materia gris en su afán de transformar un tema de desarrollo económico y generación de empleos, en un tema político.
 

   Y es que la manifestación pública de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) habla de ese otro México, de ese que pretende enarbolar la bandera del populismo mesiánico para convertir a nuestro país en una sucursal de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, o en la Cuba sin desarrollo de los Castro –a la que se debe reconocer el alto nivel académico y combate al analfabetismo como única medida de cambio social– pero en cualquier otro, escenario, el regreso de estas corrientes fascistas abonarán a la construcción de nuevas dictaduras y a la generación de una población más dependiente del estado para la solución de cuanto conflicto se presente entre la sociedad.

 

   Y vea porque le digo esto, para poder desarrollar cualquier acción en donde intervenga la instalación, uso y aprovechamiento del Gas Natural, las empresas involucradas, así como la sociedad en su conjunto deberán apegarse al marco normativo de la Norma Oficial Mexicana Nom-002-Secre-2010.

 

   La cual tiene como objetivo establecer los requisitos mínimos de seguridad que deben cumplirse en el diseño, materiales, construcción, instalación, pruebas de hermeticidad, operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento de gas natural, cosa muy contraria a lo expresado por estos grupos, que señalan sin ton ni son, sobre los riesgos y más riesgos, que un día sí y otro también le abonan al que encontraron como perfecto caldo de cultivo para sus aspiraciones y para la detención del desarrollo de la Zona Metropolitana de Xalapa.

 

    A pesar de ser una Norma Mexicana con altos requerimientos, estos grupos continúan su cerrazón, pero aquí les vamos a dejar la información para que la sociedad pueda conocer a ciencia cierta de las medidas de seguridad y previsiones que se deberán emplear para su manejo, según lo establece en el numeral 13 de la Nom-002-Secre-2010, la operación, mantenimiento y seguridad de las instalaciones de aprovechamiento se deberán objeto de las siguientes actividades de operación, mantenimiento y seguridad conforme a la periodicidad prevista en el numeral 4.3.3. del Apéndice I, Procedimiento para la evaluación de la conformidad de la presente Norma. Aquí le dejamos el link en donde podrá encontrar toda la información concerniente a esta Norma http://www.cre.gob.mx/documento/1969.pdf en un afán que abone a la construcción y cambio de paradigma social en la ciudad.

 

    Y ojalá esto termine de una buena vez con la falaz actitud de algunos seudo salvadores de la patria, que jamás contestan un par de simples cuestionamientos: ¿de qué vive su líder máximo? ¿Cómo explican que sus descendientes, familiares y el mismo ostenten unas cuantiosas fortunas? Que les permiten viajar al extranjero y poseer inmensas mansiones en zonas exclusivas de México y el extranjero, porque mentiras que el señor López Obrador vive en una colonia popular de la Ciudad de México y mucho menos en un departamento de 4 x 4 como esos que construye el Infonavit.

 

CMAS y las verdades a medias

 

Aun cuando en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS) sus autoridades aseguren que son unas verdaderas y blancas palomitas, la realidad es otra, muy distinta a la versión que han querido vender estos personajes, que montados en el cargo pretenden agenciarse un futuro sin complicaciones.

 

Resulta por increíble que parezca que en menos de 17 meses la cartera vencida de la CMAS ha tenido un extraño comportamiento, y vera usted porque se lo decimos, resulta ser que según afirmaba el entonces director General del Organismo Arturo Zorrilla Castañeda en febrero de 2015 existían 10 mil morosos en la capital y la cartera vencida reportaba un monto de 60 millones de pesos, hoy su director Financiero, Francisco Escalera Carbonell asegura que es del mismo número de morosos pero la cartera ya alcanza más de 70 millones de pesos –misma que se rumora ronda ya los 100 mdp.–, es decir el incremento de la misma rebasaría el 16% llegado quizá al 20 o más.

 

O este personaje, le fallan las matemáticas a favor del organismo o las sabe hacer muy bien para su peculio, pues ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande, pero no conforme con ello también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.

 

La lista de inconsistencia e irregularidades que viene cometiendo este impoluto personaje es amplia. Incluso, habría intervenido en favor de sus allegados que son proveedores y contratistas para beneficiarles, adjudicándoles obras y adquisiciones.

 

Vaya con este portento de talento financiero, que deja en claro que en eso de mamar, el que no chilla, simplemente no come.

 

 

Al tiempo.

 

 

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

 

Twitter: @LuisBaqueiro_mx