José-Antonio-González-Azuara020514
 
Xalapa- 2016-07-1911:16:26- Leticia Rosado / En lo que va del 2016 no han ingresado Manifiestos de Impacto Ambiental (MIA), que busquen la construcción de mini hidroeléctricas en las cuencas de los ríos veracruzanos, afirmó el delegado en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales (SEMARNAT), José Antonio González Azuara.

En entrevista el funcionario federal afirmó que mientras los inversionistas no hagan participes a los ciudadanos de los proyectos hidrológicos en la entidad estos se mantendrán detenidos.

En este sentido y ante el reclamo de asociaciones ambientalistas, insistió que las inversiones en esta materia están frenadas en la entidad veracruzana.

Recordó que solo se tienen autorizados 11 proyectos para edificación de mini-hidroeléctricas de las cuales solo una se ha ejecutado en la zona de El Naranjal.

“Los inversionistas están haciendo sus evaluaciones para ver si cuentan o no con la anuencia social, además de las autorizaciones complementarias de la Comisión Nacional del Agua, los propios pobladores locales y ayuntamientos”.

El funcionario federal indicó entre los proyectos que se encuentran detenidos está el de la presa en la zona de Jalcomulco, cuyos promotores no han ingresado de nueva cuenta estudios de impacto ambiental o petición de permiso alguno.

En ese sentido, destacó que en este como en otros 10 proyectos es la ciudadanía, los pobladores de la zona, quienes se mantienen atentos a que no se inicien obras que pudieran afectar su entorno.

Asimismo, consideró que ante esta situación, sobre todo la oposición de los pobladores, los inversionistas tendrán que buscar la forma de que la sociedad se siente beneficiada por este tipo de obras.

“Si las empresas no logran este consenso social será difícil que se logre materializar este tipo de proyectos. De estos once proyectos, la mayoría era en la cuenca del Río Bobos”, finalizó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO