TUNEL-SUMERGIDO-COATZA-2
 
Xalapa- 2016-07-0513:44:17- Leticia Rosado / Como un “albazo más”, calificó el diputado local y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, que el Gobierno del estado oficializó la entrega de las concesiones del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, a la “Sociedad de Nacionalidad Mexicana Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, SA de CV”.

En entrevista el legislador de extracción panista, adelantó que buscarán que les sea ampliada la información referente a este tema, una vez no fueron tomados en cuenta por la administración estatal y por lo tanto evitarán que se vuelva a dar en concesión nuevamente.

“Lo que están haciendo ahora de todo es un albazo, están tratando de dejar al estado, enterrado y sepultado, pero sobre todo financieramente quebrado totalmente”, afirmó.

Aseguró que este hecho es ilegal a todas luces, porque ya se había entregado de un inicio al Grupo Corso, y ahora apenas la semana pasada se transfiere a otra empresa: “son situaciones que están totalmente fuera del marco legal”.

El coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado, no descartó que vayan a presentar alguna denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de esta situación.

“Vamos a pedirle información sobre esta situación”, dijo, ante la posibilidad de mandar a comparecer de nueva cuenta al titular de la SIOP, Tomás Ruiz González.

Lamentó que no se esté cumpliendo un compromiso del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien aseguró que este mismo año quedaría concluida esta obra, misma que lleva más de 10 años de construcción.

Recordó que el año pasado el Secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) Tomás Ruiz González, durante su comparecencia en el mes de junio ante los legisladores locales, anunció que se había ampliado la concesión de 37 a 45 años al grupo Carso de Carlos Slim, quien a su vez adquirió la empresa concesionaria inicialmente: FCC Construcción, S. A.

Es importante mencionar que el miércoles pasado en el número extraordinario 258 de la Gaceta Oficial del estado de Veracruz, se dio a conocer la tercera modificación al título de concesión que otorgó el Gobierno del Estado a favor de la Sociedad de Nacionalidad Mexicana, Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, SA de CV, para construir, operar, explotar, conservar y mantener un Túnel Sumergido que cruce del río Coatzacoalcos, desde la ciudad de Coatzacoalcos hasta Villa Allende.

De igual manera hizo oficial la entrega del título de concesión que otorga el Gobierno del estado de Veracruz, asistido por el titular de la SIOP, así como por el titular de la Sefiplan, en favor de la sociedad de nacionalidad mexicana, Puente Boca del Río, SA de CV, para el desarrollo de la solución técnica integral, que considera el diseño, construcción, conservación y mantenimiento de las obras en el cruce del puente Boca del Río sobre el río Jamapa y el acceso a las vialidades aledañas.

En el documento se explica que ambas concesiones, la primera entregada a la Sociedad Mercantil de Nacionalidad Mexicana “Concesionaria Túnel de Coatzacoalcos, SA de CV’” representada por Fausto González Casado y Julio Mauricio Martín Amodío Herrera.

La segunda concesión entregada fue en favor de la Sociedad de Nacionalidad Mexicana Puente Boca del Río SA de CV, representada por el ingeniero Alejandro Alonso Arcocha, quien es director de Concesiones en México del consorcio portugués Mota- Engil.

El túnel se localizará debajo del río Coatzacoalcos y conectará a ese municipio con la Villa de Allende y Zona de Complejos, tendrá una longitud de dos mil 280 metros y será de cuatro carriles. Según el grupo Carso la obra quedaría concluida en el 2016.