Fernando-Aguilera-de-Hombre.-AVC-Grupo-FM-Noticias-860x480
 
Xalapa- 2016-07-2611:07:21- Jesús Ruiz/ “A veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, declaró que secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Fernando Aguilera de Hombre, ante la posibilidad de que en las próximas horas se defina si estalla la primera huelga durante la administración de Javier Duarte de Ochoa por parte de los empleados sindicalizados del SAS.

Esto luego de que a finales de 2015 el Congreso del Estado aprobó la concesión del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) por 30 años a la empresa mixta Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, que ahora busca liquidar a la mayoría de los empleados afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano “Teniente José Azueta”.

Cabe recordar que tras hacerse cargo del grupo del SAS, el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) propone liquidar a los mil 300 trabajadores para posteriormente contratar al 90 por ciento de ellos.

En ese sentido, Aguilera de Hombre apuntó que por lo anterior en breve los trabajadores de dicha organización definirán si recurren al paro de labores o aplazan dicha decisión ante la Junta Especial número 7 de Conflictos Colectivos.

“El consejo (a los trabajadores del sindicato) es que a veces es mejor un mal arreglo que un buen pleito, entonces si algunos se sienten satisfechos en como los están liquidando, además de la posibilidad de ser recontratados con la nueva empresa está bien; a lo mejor no es lo ideal o el 100 por ciento de lo que se imaginaban, pero a lo mejor también es lo más recomendable, se trata de una decisión personal”, expuso.

Adelantó que si estalla la huelga este martes 26 de julio en su momento la junta referida tendrá que determinar si el paro de labores es legalmente existente, inexistente o improcedente.

El secretario recordó que esto solo es en lo concerniente al conflicto colectivo del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano “Teniente José Azueta” con el Grupo MAS, ya que en casos individuales las juntas locales de Conciliación y Arbitraje también pueden intervenir, pero solo hasta el próximo 8 de agosto.

“Todo conflicto laboral, cuando hay de por medio un sindicato, se considera un conflicto colectivo. Pero cuando el trabajador en lo personal decide ejercer las acciones que en derecho le corresponde se considera un conflicto individual, es decir que los afectados tienen dos vías para actuar si no están conformes con las negociaciones”, apuntó el secretario.

En ese sentido, recordó que las juntas locales de conciliación regresan de vacaciones el día lunes 8 de agosto, de ahí que estas instancias no podrían intervenir hasta esa fecha para recibir las demandas individuales de trabajadores que consideren haber sido despedidos injustificadamente.

Detalló que los empresarios del Grupo MAS insistenen liquidar a los mil 300 trabajadores, aunque se recontratarían a mil para garantizar su operatividad, pero esto significa que 300 empleados no obtendrían otro beneficio más que el de la liquidación

“Esta postura, desde una óptica personal creo que no está mal, pero en este caso trataremos de ser totalmente imparciales, ya que si los trabajadores se consideran víctimas de un despido injustificado o que no los están despidiendo conforme a derecho, o cualquier otra inconformidad, podremos intervenir a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajador”, agregó el funcionario.

Dijo que en caso de llegar a esta instancia podrían recibir defensoría laboral gratuita en todas sus etapas, pero para ello tendrían que recurrir a la junta local de conciliación con sede en Veracruz desde el próximo 8 de agosto.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO