Gómez
Imagen de Diario Marcha

Xalapa- 2016-07-0412:04:22- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El secretario general de la sección 56 del SNTE, Mario Hernández Sánchez, anunció que denunciará penalmente a la Sefiplan y a su secretario, Antonio Gómez Pelegrín por retraso en los pagos acordados.

La Sección 56 se unió al paro parcial de escuelas este lunes, en Xalapa el 50 por ciento de escuelas donde dan clases maestros de varios sindicatos pararon labores por las protestas magisteriales, la dirigencia de la Sección 56 del SNTE comunicó que tuvieron conocimiento de que el gobierno de Veracruz se declaró en quiebra financiera y eso es el motivo del retraso en sus pagos acordados y salarios así como pensiones.

La Sección 56 del SNTE denunciará ante la Fiscalía General del Estado al secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín por su comprobada responsabilidad como servidor público en los actos y omisiones generados en perjuicio de los agremiados de dicha sección sindical. Al mismo tiempo, el mencionado funcionario será denunciado también ante la Contraloría General del Estado para que se sustancie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente.

Adicionalmente, el cuerpo de abogados de la Sección 56 del SNTE prepara la demanda laboral que presentará ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje en contra del Gobierno del Estado por las obligaciones laborales que le resultan del incumplimiento de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados a esa sección magisterial.

Mediante un documento firmado por su secretario general, Mario Hernández Sánchez, la Sección 56 demanda el pago inmediato de las pensiones a los trabajadores jubilados y pensionados, puesto que en mayo pasado el gobierno pasado tomó de la Reserva Técnica 360 millones de pesos bajo el argumento de que los recursos se destinarían para ese fin.

Derivado de una negociación de la organización sindical con el gobierno del estado con el oficio SFP-090/2016 de fecha 18 de febrero de 2016, Antonio Gómez Pelegrín, secretario de Finanzas y Planeación del Estado, emitió un calendario de pagos de diversas prestaciones no cubiertas a los agremiados, mismo que no fue cubierto como se estableció por dicha autoridad.

Ante esa situación, se lee en el comunicado, se han impulsado diversas acciones: dialogar, negociar, escritos, toma de instalaciones de la SEV y SEFIPLAN, así como solicitar la intervención del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para que por su conducto, Antonio Gómez Pelegrín ratificara la obligación de entregar puntualmente los pagos pendientes con los trabajadores al servicio de la educación.

A raíz de este acuerdo se formó el expediente laboral número E.P. 9/2016 por concepto de ratificación de firma, y el pasado 6 de abril se notificó a la Sección 56 del SNTE que el pleno del tribunal citado, formado por tres magistrados, tuvo por ratificado el oficio en comento ante la omisión legal de Gómez Pelegrín para dar respuesta, lo que sitúa a la organización magisterial en la posibilidad de ejercitar acciones legales de fondo como podrían ser la demanda laboral, denuncia penal y la denuncia correspondiente ante la Contraloría General del Estado por el incumplimiento de su responsabilidad como funcionario público.

“Somos una sección sindical tolerante, institucional, que privilegia el diálogo, la negociación, y el acuerdo para resolver los problemas. Nuestros agremiados con la reconocida responsabilidad que les caracteriza , se encuentran desarrollando su trabajo diario en las aulas, pero ante la lamentable indiferencia de las autoridades locales estatales por resolver los problemas de los adeudos que tiene con esta organización sindical y sus agremiados, haremos uso de estos recursos legales y de otros que le ley nos permite hasta lograr el resarcimiento económico del patrimonio laboral y sindical procediendo en primer término a presentar en las próximas horas una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado en contra del secretario de finanzas y planeación dada su comprobada responsabilidad como servidor público en los actos y omisiones generados en perjuicio de nuestros agremiados”, establece el comunicado.

Mario Hernández Sánchez informa asimismo que de la misma forma, se procederá a denunciar a Antonio Gómez Pelegrín ante la Contraloría General del Estado para que se sustancie el procedimiento de responsabilidad administrativa correspondiente y que adicionalmente, el cuerpo de abogados de la Sección 56 prepara la demanda laboral que presentará ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en contra del gobierno del estado por las obligaciones laborales que le resultan del incumplimiento que se ha documentado oportunamente.

EXIGEN PAGO DE PENSIONES

La Sección 56 del SNTE denuncia asimismo que aunado a todo lo anterior, por enésima ocasión no se cubren las pensiones en tiempo y forma a los trabajadores jubilados aun habiendo impuesto por parte del gobierno del estado el pasado 20 de mayo, con el voto mayoritario de los representantes oficiales, la disposición de 360 millones de pesos de la reserva técnica del IP bajo el argumento de que con ello se aseguraba el pago de las pensiones de junio, julio y agosto del año en curso.

En esa ocasión, se lee en el comunicado, la Sección 56 del SNTE, al igual que la mayoría de los otros sindicatos, se opuso a la toma de esos recursos. “De nueva cuenta afirmamos, bajo ningún concepto y presión cejaremos en nuestra postura de que no se afecten más los recursos de la reserva técnica. El gobierno estatal deberá disponer de sus propias finanzas, como lo establece el artículo 98 de la Ley 287 del IPE de los recursos necesarios para pagar en tiempo y forma las pensiones sin afectar más la reserva técnica del IPE”, dice el documento.

La organización magisterial exige el pago inmediato de las pensiones de junio de 2016 que a la fecha no han sido cubiertos y el pago oportuno de las próximas pensiones así como no afectar más los recursos de la reserva técnica.

“De la misma manera exigimos a la Secretaría de Educación de Veracruz una respuesta pronta a los pendientes que tenemos, mismos que derivan de la actitud negligente con que los abordan los funcionarios de la citada secretaría. La defensa de nuestros derechos laborales es parte de la defensa de la escuela y la educación públicas y la defensa del artículo tercero constitucional que hemos venido impulsando”, concluye el comunicado.