El día de ayer, el  Licenciado, José Ángel Gordano Hernández, Agente Cuarto del Ministerio Público, de la Agencia Especializada del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, llegó a esta ciudad para darle seguimiento a la averiguación previa FESP 245/2014/IV, en contra de la ex alcaldesa de Minatitlán,
 
Minatitlán- 2016-07-1315:11:12- Marthin Ruiz Urbieta/ Al conocer que la Fiscalía cuarta -adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales en la ciudad de Xalapa- abrió una carpeta de investigación para indagar el incumplimiento de la compañía constructora Secor S.A de C.V., con respecto a la construcción del puente Capoacán, el Ayuntamiento interpuso al inicio de esta semana una denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables de daño patrimonial.

Dicho puente iba a tener una distancia de alrededor de 300 metros sobre el río Coatzacoalcos, el cual uniría la ciudad de Minatitlán con la congregación de Capoacán, pero solo se quedó en un 5% de avance, es decir, en un intento.

El síndico Martín Gracia informó que la citada fiscalía inicia la indagatoria relativa a un incumplimiento de pago por parte de la empresa Secor, la cual obtuvo mediante licitación la construcción del puente Capoacán por la cantidad de 155 millones 557 mil 432.94 pesos, durante la administración 2008-2010, presidida por Guadalupe Porras David.

Precisa el edil que la investigación fue abierta por denuncia del Órgano de Fiscalización Superior, haciendo del conocimiento de la fiscalía cuarta que dentro del expediente administrativo que lleva, respecto de dicha obra, “se encuentra que la empresa recibió por parte del Ayuntamiento un monto de 46 millones 667 mil 229. 88 pesos, como pago inicial para la obra”.

Sin embargo, la empresa solamente amortizó la cantidad de 2 millones 89 mil 70. 94 pesos, “determinando el Orfis que puede ser constitutivo de un ilícito grave en agravio del Ayuntamiento, a través del engaño o error de los representantes de esta empresa que dejó de amortizar 44 millones 578 mil 158. 94 pesos”.

“Nosotros salimos a imponernos de esta carpeta de investigación y por consecuencia jurídica de la denuncia ya presentada por el Orfis, acabamos de comparecer ante la fiscalía el 11 de julio, en donde estamos presentando formal denuncia de quien o quienes resulten responsables por este daño patrimonial al erario público municipal”, dijo Martín Gracia.

Luego indica que se aportaron pruebas “que nosotros logramos recabar en el inter de este ejercicio, de lo que apareció de los dos ejercicios anteriores, en donde rescatamos a través de informes de la tesorería municipal y contraloría, los datos que tenemos. Lo cierto es que no apareció en ninguno de los anales de la administración municipal, que Secor haya hecho las amortizaciones de las cantidades que está indicando el Orfis en la denuncia”.

“Por ello también coadyuvamos, somos denunciantes coadyuvantes para que se indague, se investigue, para que en caso de responsabilidad de los representantes legales de la persona moral dedicada a las obras de construcción, se proceda en consecuencia y se repare el daño …”

Recuerda el síndico que para el inicio del puente Capoacán –inexistente a la fecha- se dispuso de un préstamo de Banobras por alrededor de 30 millones de pesos que en la actualidad sigue pagando el Ayuntamiento, lo que además le ha impedido acceder a otros créditos “para desarrollar nuestro trabajo en este cuatrienio, como lo hubiéramos deseado.

Estimó el edil que “es una carga difícil, porque no es solamente los 30 millones, es por sus intereses, y representa carga bastante pesada para las finanzas del municipio, pero tenemos confianza en las autoridades competentes para poder rescatar este dinero de los minatitlecos.

Y la Fiscalía también investiga lo mismo que el Ayuntamiento “las fianzas que otorgó la empresa; estamos en el inter de investigar si están vigentes o no… Se cobraría el dinero que no amortizó la empresa y santa paz, pero en caso de que no tengan vigencia, sería problema bastante lamentable porque alguien tendrá que reponerle a Minatitlán los 44 millones 578 mil 158. 94 pesos que se le entregaron mediante cheques que firma la exalcaldesa a la empresa representada por Sergio Cortés de la Cruz.

LOS PRESTAMOS DE LUPE PORRAS

Hay que recordar, que fue a fines del trienio 2008-2010, a cargo de Guadalupe Porras David, utilizó un préstamo por 30 millones de pesos facilitados por Banobras, aunado a 18 millones donados por Pemex, los cuales serían utilizados para la construcción de esta vía de comunicación, sin que la construcción se llevara a cabo y peor aún, sin que el recurso quedara en las arcas municipales.

En su primer año de gobierno, el alcalde Leopoldo Torres García, descartó por completo la construcción del puente Capoacán, “por ser un proyecto inviable”, y lo único que dejó fue un gran endeudamiento para el gobierno municipal y que tendrán que pasar tres administraciones para pagar el crédito de 30 millones de pesos liberado por Banobras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO