Yunes M

Veracruz- 2016-07-0413:47:08- Israel Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Después de que 8 alcaldes de Veracruz denunciaran al Gobierno del Estado por desvío de recursos e incumplimiento de un deber legal, la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado pagó el dinero que mantenía retenido desde hace 5 meses.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez detalló que 24 horas después de que se presentaron en la delegación de la Procuraduría General de la República, las cuentas municipales recibieron el recurso correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

\”Al otro día de que fuimos a presentar la denuncia nos depositaron 39 millones de pesos que estaban \’jineteando\’. Eso significa que tenemos razón y que desde luego hay temor por las implicaciones legales. El pago fue para todos los municipios y sólo así pudimos lograr que cumplieran con su obligación\”, expresó.
El presidente municipal boqueño afirmó que a pesar de haber pagado, la denuncia ante el Ministerio Público federal seguirá su curso, ya que el delito sí fue cometido y los funcionarios responsables deben ser castigados.
“No la vamos a retirar porque está comprobado que hubo desvío de recursos. Nosotros tenemos los recibos que demuestran cuánto tiempo tuvieron el dinero y que lo ocuparon para otras cosas, fue una clara violación a la Ley de Coordinación Fiscal\”, indicó.

Yunes Márquez mantuvo el exhorto a los alcaldes veracruzanos para que demanden al Gobierno del Estado y al gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que la retención de dinero se ha convertido una práctica sistemática que ha frenado el desarrollo de decenas de municipios.

\”Ya lo he dicho, sin importar a qué partido pertenezcan deben exigir que el gobierno estatal mande un dinero que por ley les corresponde. Ojalá todos se animen y haya una investigación a fondo\”.

Junto al alcalde de Boca del Río, el pasado 29 de junio también se presentaron los presidentes de Acajete, Tamalín, Tierra Blanca, Ixhuacán de los Reyes, Tlacotalpan, Amatlán y Soconusco.