836525Veracruz- 2016-07-1311:14:57- Heladio Castro/ Con el cierre del Puente Morelos maestros activos y jubilados realizaron una marcha y plantón para exigir al gobierno estatal acabar con los retrasos en el pago de pensiones y dar certidumbre a quienes un día se jubilarán.

La vocera de los manifestantes, Olimpia Jiménez López, demando al gobierno que sea puntual en el pago mensual de las pensiones, pues acusó que los retrasos se han vuelto una constante.

“Salimos a marchar y a manifestarnos en apoyo a los pensionados, porque nuevamente en el mes que pasó les pagaron a destiempo; ha sido una constante que ellos reciban su dinero en fechas muy tardías”, dijo.

Aclaró que los maestros activos tienen muchos motivos de preocupación porque no está garantizado su futuro.

“La mayoría entramos con la Ley 5 de Pensiones del Estado, que dice que a los 30 años de servicio podemos jubilarnos. Pensiones del Estado está en bancarrota y actuando anticonstitucionalmente contra el magisterio: el Articulo 14 dice que no hay ley retroactiva.

“Por malos manejos del IPE, a maestros que ya tienen 30 años de servicio cumplidos no quieren dejarlos ir, argumentan que deben cumplir 53 años de edad; eso no es la Ley 5 de Pensiones”, señaló Jiménez López.

SALARIO DE HAMBRE

Los maestros veracruzanos se dijeron ofendidos por un incremento salarial que consideran insultante.

“Estamos molestos por el irrisorio aumento de sueldo que recibimos esta quincena, que para la gran mayoría fue de 130 pesos quincenales. Al dividir eso entre 15 tenemos un salario de 8.66 pesos diarios.

“Tenemos miedo y precaución. Nuestra quincena del Día del Maestro y nuestro aguinaldo no queremos que lo tasen sobre esa medida que ya manejaron ellos, señaló Jiménez López.

Los manifestantes realizaron previamente una marcha que partió desde el Parque Zamora y recorrió la avenida Independencia en el centro histórico, y la culminaron con el plantón y cierre del puente Morelos al tránsito vehicular.
Se dijeron en contra de la descompactación de la Carrera Magisterial o del sueldo tabular.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO