cultivo de maíz en zona serrana de Soteapan
 
Xalapa- 2016-07-0510:14:44- Rosalinda Morales / Amanecieron acampando militantes de Antorcha Campesina frente a la Sedarpa bloquean la avenida Díaz Mirón, debido a que no les pagaron recursos para maíz. Unos 500 campesinos llegaron ayer por la mañana, exigen más de 6 millones de pesos en apoyos para proyectos productivos de siembra de maíz que no les han pagado desde 2015 y 12 millones más de fertilizantes, narró Guillermo Piña del Comité de Antorcha Campesina en el sur de Veracruz.

Provenientes de Soteapan, Mecayapan, Hidalgotitlán, los campesinos decidieron pernoctar en plena calle ya que viajaron ayer cerca de 8 horas para llegar a Xalapa y no encontrar respuesta a sus demandas.

“Son mil 300 toneladas de maíz ya se dieron hace meses, pero falta el resto, se requieren fertilizantes también, porque se complementan la semilla mejorada y la fertilización, para obtener rendimientos apropiados”, citó.

Son 5 mil familias del sur de Veracruz que dependen del maíz, “evidentemente si los rendimientos son bajos causan problemas para las familias”.

Están en la espera de que se cumpla el compromiso, que se depositen 6 y medio millones de pesos para maíz y para el caso de fertilizantes 12 millones de pesos. De 12 mil bolsas de maíz para 12 mil hectáreas, sólo ha subsidiado Sedarpa menos de la mitad, hacen falta unas 9 mil bosas que sean entregadas”, narró el dirigente antorchista del sur.

Ayer hubo ya tarde una reunión con el secretario Ramón Ferrari Pardiño, les informó que sí les darán una parte, pero no se cumplió el depósito y por eso no se fueron, aseguró.

Son 5 mil productores de la sierra de Soteapan, de Acayucan, San Juan Evangelista, Villa Azueta, Tierra Blanca, Carrillo Puerto, entre otros que esperan el recurso. Aunque en este campamento hay entre 500 y 550 campesinos acampando únicamente, el bloqueo afecta la vialidad de quien transita del centro hacia la zona del Estadio Xalapeño.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO