23525181_xl
 
Redacción- 2016-07-1109:35:51- Las autoridades policiales de Estados Unidos realizaron más de 200 arrestos en varias ciudades durante manifestaciones en la noche del sábado, en medio de fuertes tensiones entre afroestadounidenses y policías.

Las detenciones se realizaron 48 horas después de que un negro veterano de guerra disparara contra policías blancos en Dallas, matando a cinco de ellos.

La mayoría de las manifestaciones que se organizaron en homenaje a las personas negras muertas por violencia policial, y en particular a las dos víctimas más recientes, fueron pacíficas.

Alton Sterling y Philando Castile fueron abatidos por policías esta semana, en Luisiana y Minnesota respectivamente, y sus muertes filmadas. Las imágenes, que se difundieron ampliamente en las redes sociales, sacudieron a Estados Unidos.

Castile, de 32 años y empleado de un comedor escolar, fue fatalmente herido por varias balas de un agente ante las miradas de su compañera y de su pequeña hija durante un control de tránsito en la carretera de la ciudad de Saint Paul, en el estado de Minnesota.

Manifestaciones y arrestos

Manifestantes salieron a las calles en Nueva York, Los Angeles y San Francisco.

Pero las autoridades dijeron que se generaron disturbios en Saint Paul y que un total 21 agentes que mantenían el orden fueron heridos en la noche del sábado, cuando una manifestación generó que algunos participantes tiraran piedras y se negaron a despejar una ruta. En total 102 personas fueron detenidas.

“Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio, se llama violencia”, declaró el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. “No toleraremos este tipo de violencia incalificable”.

“Los manifestantes se convirtieron ayer de noche en delincuentes. Estoy (…) asqueado por las acciones de algunos de ellos. No lo aceptaremos”, advirtió de su lado el jefe de la Policía de la ciudad, Todd Axtell.

Otra manifestación tensa se realizó en Baton Rouge en Luisiana, la ciudad donde un vendedor de CD negro fue arrojado al suelo por dos policías y luego abatido a quemarropa. Más de 100 personas fueron detenidas en esta ciudad según la prensa local, que citó fuentes policiales.

Durante esta marcha DeRay McKesson, un prominente activista del movimiento Black Lives Matter (BLM), filmó y transmitió por la aplicación Periscope su propio arresto.

“La policía nos ha provocado toda la noche”, explicó en un video difundido en su cuenta. “Nosotros no bloqueamos la calle ni ninguna otra cosa”, afirmó.

Luego la imagen se interrumpe y se oye una voz: “Policía de la ciudad. Usted está bajo arresto, no se resista”.

AgenciaAFP/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO