O P I N I O N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre
25 de julio de 2016

El pasado martes 12 de julio, el ayuntamiento de esta ciudad en Sesión Solemne de Cabildo, hizo entrega a través del presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, la medalla al “Mérito Jurídico Julio Patiño Rodríguez” al distinguido veracruzano doctor en derecho Francisco Berlín Valenzuela.

Durante su interesante intervención el Alcalde dijo que Xalapa vive en permanente custodia de la legalidad y el orden y con el apoyo de nuestros distinguidos abogados, sabemos que nuestro presente y futuro será más cierto para lograr un mejor desarrollo. El presente acto hace valer el consenso unánime de los integrantes del cuerpo edilicio, para distinguir las trayectorias de destacados profesionales del derecho, guías de la abogacía de la capital y del estado, sus vidas al servicio de los demás han contribuido a hacer de la nuestra, una sociedad más justa y ordenada.

A lo que agregó: “En este tiempo y en este camino que reclama certezas jurídicas, los xalapeños nos sentimos acompañados de quien ha confiado en el derecho y el bien común, su vida misma”

Explicó que el doctor Francisco Berlín Valenzuela ha sido un destacado abogado, académico, estudioso del parlamentarismo, legislador, líder político, servidor público, constructor de instituciones , ejemplar hombre de familia y un ser humano intachable, encarnando al espíritu xalapeño como un universo de capacidades, dispuesto al servicio social.

Por su parte el doctor Berlín Valenzuela al agradecer el importante homenaje, manifestó que el galardón recibido honra la práctica de la abogacía y solicito a la juventud dedicada al estudio y práctica del derecho que no desistan de sus propósitos, menos cuando les realicen peticiones que afecten sus principios y convicciones.

Homenaje muy merecido a un profesional del derecho que durante toda su vida lo ha ejercido en forma congruente y transparente, tanto en la academia, como servidor público, así como también en la práctica privada.

También en la Sesión Solemne el cuerpo edilicio hizo entrega de reconocimientos especiales a destacado juristas como: Rebeca López González-en ausencia-y José Luis Cuevas Landa. También distinguió a los magistrados: Gilberto Ignacio Bello Nájera y Fernando Charlestón Salinas. Así como a los notarios: Isidro Cornelio Pérez, Irma Eumelia Carbonell Landa y Rafael de la Huerta Manjarrez. Y a los catedráticos Salvador Martínez y Martínez, Miguel Ángel Fabiel Rodríguez y José Lorenzo Álvarez Montero. Reconociendo también a los litigantes: Reynaldo Escobar Pérez, Bertoldo Reyes Campuzano y José Luis Jiménez Sada.

 Sin lugar a dudas en momentos como los que está viviendo el estado de Veracruz en su desgastado y desprestigiado medio político, eventos como el narrado vienen a ser un respiro desde el punto de vista de que también, aquí, en la capital del estado y seguramente en varias partes de la entidad, hay personas cultas, honestas y con decencia y honor. Hasta el miércoles.

noti-sigloxxi@nullhotmail.com