fotos-2016-07-11-Xalapa-477569
 
Xalapa- 2016-07-1109:09:11- Durante el sexenio del actual Gobierno del Estado se han cometido al menos mil 300 crímenes de odio contra miembros de la comunidad lésbico-gay-transexual-transgénero e intersexual, alertó el activista Erick Sangabriel.

Consideró que es difícil tener una estadística exacta sobre los crímenes de odio, puesto que las cifras que se tienen están basadas únicamente en notas periodísticas que dan cuenta de éstos.

En ese sentido, lamentó que tampoco se castigue a los responsables de estos delitos con todo el peso de la ley, pues dijo que al no estar tipificado en el Código Penal la agresión por homofobia es difícil incluso conocer las cifras reales de lo que ocurre en el estado.

“Es complejo porque algunos no son registrados; es complicado porque el delito de agresión por homofobia no está tipificado y entonces la mayoría de estos crímenes se relacionan con cuestiones pasionales, asaltos y demás”.

Entrevistado durante la instalación de un kiosko que busca concientizar sobre los derechos de la diversidad sexual para evitar que se genere más violencia, consideró que las autoridades no investigan estos delitos bajo los supuestos que se deben.

Además, Erick Sangabriel dijo que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional en cuanto a crímenes de odio hacia las mujeres transexuales, y que esto muestra una clara discrepancia entre las declaraciones oficiales y la realidad que ocurre en el país y en el estado.

Por ello, consideró que en la agenda de trabajo de la próxima Legislatura se debe impulsar la tipificación de este delito, además de otros temas como el matrimonio igualitario y los derechos de identidad de la comunidad.

Dijo que la tipificación de este delito si bien no erradicaría la violencia, al menos visibilizaría este tema para tomar decisiones para evitarlo, pues lamentó que hasta el momento hay delitos de los que no se han aclarado su motivo, como en el caso de Madame, pues dijo que no se puede hablar de un crimen de odio ya que las autoridades ni siquiera han informado qué es lo que pasó durante el ataque a ese bar.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO