Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
14 de julio de 2016
  • “No es legítimo, no es legal”: Manuel Huerta

  • Jalón de orejas al gabinete duartista

A Miguel Ángel Yunes Linares (Mayui) le esperan dos años de gobierno muy agitados.

Tan solo por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no están dispuestos a reconocerlo como gobernador, porque consideran que su triunfo fue producto de un fraude y de un acuerdo con Miguel Ángel Osorio Chong, para impedir el avance y consolidación del Movimiento.

“Hay un pacto de Miguel Ángel Osorio Chong con Felipe Calderón, con el visto bueno del jefe de la mafia, Carlos Salinas, para imponer en Veracruz a Miguel Ángel Yunes”, lanza la bola y la complementa diciendo con que “obviamente este acuerdo también es para adueñarse del país” y por eso es Margarita Zavala a quien impulsan como candidata por el PAN.

Es el eje PRI-PAN-PRD que se enfrenta con Morena, tratando de impedir que gane Andrés Manuel López Obrador. “En la historia de México siempre ha habido dos bandos: liberales contra conservadores, revolucionarios contra reaccionarios y hoy son todos contra Morena”.

Por eso es que “hicieron que Miguel Ángel Yunes ganará las elecciones”.

Hubo fraude el 5 de junio en contra de Morena, a quien le robaron votos: Hay diferencias muy marcadas entre los resultados del PREP y los del conteo de la elección, que son inexplicables, asienta Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena.

Su partido interpuso un recurso de nulidad de la elección, por considerar que hubo demasiadas irregularidades, pero desconfía que los tribunales le vayan a dar procedencia porque a Miguel Ángel Yunes le están entregado la gubernatura de Veracruz como parte de ese acuerdo.

En ese sentido, enfatiza, el triunfo de Yunes Linares “no es legítimo, no es legal”, y por lo mismo no lo van a reconocer.

Así, si Felipe Calderón fue “el espurio”, ¿Miguel Ángel Yunes que será?

Y a Mayuli Morena lo identifica precisamente con Felipe Calderón, y con el acuerdo que este tiene con Miguel Ángel Osorio Chong para impulsar a Margarita Zavala y el gran circulo que se cierra con Carlos Salinas, como el jefe de la mafia.

Por eso, puntualiza Manuel Huerata: “el partido no tiene por qué sentarse con él para acordar”.

Por este “acuerdo de la mafia”, es que considera que a los reclamos de Morena para anular la elección no le darán curso y por lo mismo ya se plantean llevarlos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con una visión, precisamente, de violación de los derechos humanos de los veracruzanos.

Pero en cambio, en el Poder Legislativo, la bancada de este partido actuará como parte de uno de los poderes del estado y en defensa de los derechos de los ciudadanos. Para transitar en esa vía, se designó a Amado Cruz Malpica para ser el coordinador; “el tiene mucha experiencia legislativa, es un gran legislador y sabrá llevar a nuestro grupo adelante”.

La designación del coordinador de la bancada de Morena se dio después de un intenso jaloneo al interior del partido, donde una corriente pretendía imponer a Daniela Griego, tanto que incluso se dijo que esta era impulsada por el mismo Manuel Huerta; “pero no, se dio lo que yo quería, que ellos se empoderasen y eligieran a quien debía ser el coordinador, que es como debe de ser. Es cierto que debatimos mucho, pero eso es porque en Morena somos democráticos y todo lo discutimos antes de decidir”, dijo.

Aunque ahí en la Legislatura, la expectativa que tienen es que “lo más seguro es que Miguel Ángel buscará hacer acuerdos con la bancada del PRI y sus aliados, o de plano los comprará, porque le será más fácil que tomar acuerdos con Morena”.

Dos temas torales definirán la tendencia de Miguel Ángel Yunes en cuanto a los acuerdos en la Legislatura: el fiscal anticorrupción y los magistrados de la sala anticorrupción.

“Ahí vamos a ver con quien buscará las alianzas y ahí se verá el grado de compromiso que tiene con la mafia en el poder”, expresó.

Manuel Huerta reconoce que aún en las actuales circunstancias a Morena le fue bien en la pasada elección, pero que esto fue por una mezcla de factores, que incluyeron “el que la ciudadanía nos soportó y el hartazgo hacia una forma de gobierno”.

“Sí, la ciudadanía nos soportó, porque aunque nos querían hundir ahí nos tubo, y ahí nos tubo y nos subió más y más y por eso decimos que nosotros ganamos la gubernatura, pero nos la robaron por los acuerdos de la mafia en el poder”.

El dirigente de Morena en el estado está tan seguro de esto que incluso afirma que Miguel Ángel Yunes será el encargado de la reconfiguración del PRI en Veracruz, “para hacerlo crecer y no dejarnos pasar”.

“Saben que las condiciones están dadas para que en el 2018 ganemos la Presidencia de la República y le demos una transformación total al país, y la gubernatura de Veracruz, y que cambiemos todo”, remarcó.

En ese sentido mencionó que para el 2017, con las elecciones de presidentes municipales, se llevarán un gran número de alcaldías, entre ellas Xalapa, donde nadie podrá competir. “Dicen que Ricardo Ahued puede ser el candidato, incluso por una coalición del PAN, pero no importa quién sea ni los partidos que lo postulen, la ciudadanía de Xalapa ya se dio cuenta de que si se puede hacer un gran cambio”, expresó.

MINATITLÁN, EL PEOR AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ. El ayuntamiento de Minatitlán acaba de recibir su calificación crediticia por parte de la calificadora Fitch Ratings, con perspectiva negativa (BBB(mex)’).

El presidente municipal de Minatitlán , Héctor Damián Cheng Barragán, resultó ser el peor del estado en cuestión de transparencia y acceso a la información (http://goo.gl/mjBCGc ) y ahora es uno de los que peor calificación crediticia tiene en la entidad.

Paradójicamente, durante 2015 los ingresos del municipio incrementaron, pero los egresos en gasto corriente también crecieron, en un 3.9% y en gasto ordinario un 4.9% con respecto al 2015; el rubro con mayor incremento fueron las transferencias no etiquetadas, seguidas por los servicios generales.

¿Y a dónde fueron a dar esas transferencias?

Ahí, en el ayuntamiento de Minatitlán, el desajuste administrativo es tan grave que en los últimos 3 años el gasto ordinario consumió el 92.5% de los ingresos fiscales ordinarios.

Minatitlán mantiene su categoría del peor municipio de Veracruz. (La nota sobre la calificación crediticia la puede ver aquí http://goo.gl/Oxq8Z8 )

JALÓN DE OREJAS AL GABINETE DUARTISTA. Este miércoles Javier Duarte se reunió con su gabinete en la Casa Veracruz, esa que considera que ya no sirve para actividades de gobierno.

El encuentro fue para pedirle-advertirle a sus funcionarios que nada de colaborar con Miguel Ángel Yunes (¿en verdad le dio otra denominación?) y que la entrega recepción comenzará hasta el 1 de noviembre, no antes.

En ese sentido también les dijo que cualquier acercamiento puede ser tomado como un desacato y que desatará los actos correspondientes.

Los rumores fueron que habría remociones.

Flavino Ríos salió sonriente, radiante, pero otros salieron como que pensando en algo.

Ahora sí, quieren abandonar el barco antes de que termine la travesía