CARLOSXalapa- 2016-07-2913:29:06- Leticia Rosado / Antes de concluir la actual administración estatal no se regalarán notarias a personas allegadas al gobernador Javier Duarte de Ochoa, así lo aseguró el presidente del Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, José Carlos Cañas Acar.

En entrevista celebrada en el Colegio de Veracruz, expresó que será el próximo 30 de agosto cuando se lleve a cabo el examen de oposición para la asignación de 22 notarias, mismas que están disponibles en la entidad.

“No hay ninguna instrucción, ninguna recomendación de dejar gente allegada al señor Gobernador, nosotros somos transparentes, de hecho en la prensa se han manejado nombres de personas que ya aseguraban que eran notarios y es totalmente incorrecta la información”, afirmó.

La mañana de este viernes en el Colver se realizó la presentación de la tercera edición de la Maestría en Derecho Notarial.

El presidente del Colegio de Notarios, explicó que para las 22 notarías se encuentran interesados 54 postulantes cuyos nombres son públicos, por lo que insistió que no tienen nada que ocultar.

“Hasta ahorita pueden revisar la lista de quienes han solicitado examen de oposición, la ley exige que los exámenes sean en el Colegio y que sean públicos”, afirmó.

En ese sentido, Cañas Acar garantizó que los 54 solicitantes tienen la misma oportunidad a acceder a unas de las 22 notarias que se encuentran en concurso, luego de que en 19 de ellas fallecieran los notarios titulares en los últimos cinco o seis años, una fue por retiro de patente y una más porque fue renunció el notario que la tenía.

El notario reconoció que al consejo directivo que preside le toca estar en medio de dos fuerzas ante la transición del gobierno del estado, por lo que han mantenido una actitud autónoma, transparente y digna.

Hay que recordar que el pasado 14 de julio se dio a conocer que el juez del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa amparó a un abogado que se inconformó con una supuesta repartición de 22 notarías que habría realizado el mandatario estatal, por lo cual se quedó en suspenso la designación de las mismas.

De acuerdo a información proporcionada por un medio de circulación nacional, los Magistrados Anastacio Martínez, Roberto Castillo y Víctor Hugo Mendoza fueron quienes avalaron el recurso 157/2016, interpuesto por Víctor Pérez Arabella.

Al respecto hace un mes la Secretaría de Gobierno convocó al examen de oposición para seleccionar a titulares de 22 notarías que se encuentran vacantes debido al fallecimiento, renuncia o impedimento físico o mental.

En torno a este amparo, señaló que no interviene con la presentación del examen de oposición para el próximo 30 de agosto, pero están analizando si afecta lo que es el proceso del otorgamiento de la patente.

Para finalizar el presidente del Colegio de Notarios Públicos afirmó que se actuará conforme a derecho y se entregarán las notarías a quienes obtengan los mejores promedios en el examen de oposición.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO