fotos-2016-07-10-Coatzacoalcos-Minatitlan-Sur-477543
 
Coatzacoalcos- 2016-07-1019:36:51- Gerardo Enríquez/ Petróleos Mexicanos ha suspendido de manera parcial la rehabilitación de la planta de fertilizantes, Proagroindustrias S.A. de C.V., que adquirió a la empresa Grupo Acereros del Norte (GAN), lo que antes era Agronitrogenados, en donde pensaba producir 990 mil toneladas de Urea al año, lo que representa el 75 por ciento de la demanda en el mercado nacional, que actualmente se importa de otro países.

Y es que al parecer la nueva administración de Pemex, descubrió una serie de irregularidades en la operación de compra venta de la planta por parte de Pemex al Grupo Acereros del Norte propiedad de la familia Ancira, pues se presume que el entonces director de Pemex Emilio Lozoya Austin, pagó un súper precio por la planta de Agronitrogenados, que estaba convertida en chatarra, pues tenía 16 años fuera de operaciones y ella estaba en proceso de deschatarrización por parte de los propietarios.

Además de pagar un alto precio por la planta chatarra, a través de la empresa PMI Industrial filial de Pemex, Lozoya Austin condonó la deuda de varias miles de toneladas de Urea, que debió haber entregado el Grupo Acereros del Norte a Petróleos Mexicanos, sin embargo no lo hizo y esa deuda se fue dentro del paquete de compra y venta que efectuó el Grupo GAN a Pemex.

Incluso el director de Pemex, Emilio Lozoya dio el banderazo de los trabajos de arranque de la rehabilitación y modernización de la planta, que iba a pasar a ser operada por la Subsidiaria Pemex Fertilizantes y se anunció una inversión de 200 millones de dólares, para dejarla funcionando a finales de este año 2016.

Los trabajos estaban a cargo de la empresa española grupo Avanzia, los cuales únicamente laboraron seis meses y después desaparecieron de la escena y actualmente dichos trabajos de modernización y rehabilitación de la planta adquirida por Pemex, se encuentran paralizados desde hace más de seis meses y no se ve para cuando la planta empiece a operar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO