aregional_al-6_0
Ciudad de México- 2016-07-2711:46:55
/ Los sistemas de pensiones de 10 estados del país son insostenibles e inviables financieramente en el corto plazo ya que únicamente cuentan con reservas para pagarlas por un máximo de 5 años, advirtió Flavia Rodríguez Torres, directora de la consultoría A-Regional al presentar un estudio sobre el tema.

Las entidades inviables son Chiapas, Durango, Colima, estado de México, Morelos, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

La especialista subrayó que los casos más graves son los de Querétaro, Colima y Morelos pues carecen de un sistema de pensiones propio y formal, pagan con los recursos de su gasto corriente y en los últimos tres años el monto desembolsado al respecto se disparó. En tal sentido se pronunció en que deben adoptarse las últimas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para que nuevamente sea modificado el sistema de pensiones en México y, por ejemplo, éstas no sean actualizadas con el salario mínimo.

Precisó que otra decena de sistemas estatales tienen una viabilidad financiera a mediano plazo de entre 6 y 15 años mientras que la correspondiente a los 12 estados restantes es superior a los 16 años, abundó la especialista.

Destacó que Aguascalientes y Chihuahua cuentan con reservas para 115 y 112 años, respectivamente, para el pago de sus pensiones y la consultora lo atribuyó a las características de su población.

Alertó que, en general, en 14 años más, es decir para 2030, en México ni siquiera habrá un trabajador en activo por cada jubilado pues la relación será de 0.9 a 1, en contraste con los 4 trabajadores en activo por cada jubilado que existían apenas en el año 2000, cuando comenzó el siglo XXI.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO