INEGIRedacción- 2016-07-0509:18:38-  La inversión en maquinaria y equipo, así como en la industria de la construcción tuvo en abril la mayor contracción en 25 meses, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El dato fue publicado apenas unos días después de que el Banco de México advirtió sobre una desaceleración en la economía, que analistas privados consideran que se dejará notar más en esta segunda mitad del año.

La inversión fija bruta, que comprende el gasto realizado en la compra de maquinaria y equipo y el efectuado en la construcción, se contrajo en abril a una tasa anual de 2.1 por ciento, la mayor contracción desde marzo de 2014, de acuerdo con los reportes del Inegi.

Es la primera ocasión desde noviembre de 2015 en que el indicador mostró una tasa negativa, informó el organismo. Después de disminuir a una tasa anual de 1.2 por ciento en ese mes, la inversión fija bruta tuvo avances de 1.2, 0.9, 5.0 y 0.7 por ciento en los siguientes cuatro meses.

En particular, la inversión en la industria de la construcción tuvo en abril una contracción anual de 1.8 por ciento. La residencial avanzó en 5.4 por ciento, mientras que la no residencial –donde se incluyen las obras de infraestructura– se desplomó a una tasa anual de 8.3 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/05/peor-caida-en-25-meses-en-inversion-en-maquinaria-y-construccion

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO