Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que está  “de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México”, previo a que promulgue el Sistema Nacional Anticorrupción.

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a los mexicanos por el escándalo generado luego de que se exhibió la mansión de su esposa, la Primera Dama, Angélica Rivera, conocida como la “casa blanca”, durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción.

“Pido perdón por la ‘casa blanca’, cometí un error. Este error afectó a mi familia, lastimó la investidura Presidencial. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio que les causé, estoy decidido a combatir la corrupción con toda determinación. En carne propia sentí la indignación de los mexicanos”, dijo el Presidente hoy durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción en el Palacio Nacional.

“Tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación”, recordó.

Alrededor de las 12:30 horas, comenzó la ceremonia donde Peña Nieto promulgará, después de casi nueve meses de discusión, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que obliga a los funcionarios públicos a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de intereses.

“Hoy es un día de la mayor relevancia para nuestro país, ya que inicia la puesta en marcha del #SistemaNacionalAnticorrupción (sic.)”, escribió el Jefe del Ejecutivo previamente en su cuenta de Twitter [@EPN].

“Estoy seguro de que este día será recordado como el inicio de una nueva etapa para la Democracia y el Estado de Derecho en México”, agregó.

Lo que surgió como una iniciativa ciudadana llamada Ley General de Responsabilidades Administrativas o “Ley 3de3”, que evidenció las lagunas en materia de transparencia y anticorrupción, y que generó debate y polémica entre los partidos políticos del Congreso de la Unión, hoy se integra en un Sistema que impone el deber de hacer pública aquella información patrimonial y fiscal de los funcionarios, y en el que se especifican las sanciones para quienes incurran en delitos de esta materia, sin embargo, el fuero seguirá siendo un derecho para los servidores públicos.

La promulgación se lleva a cabo en un evento al que asistieron los presidentes de las cámara de Diputados y de Senadores, Jesús Zambrano y Roberto Gil Zuarth, respectivamente; el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el Ministro Arturo Saldívar; el Gobernador de Oaxaca y presidente de la Cámara de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo; el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera; la Procuradora Arely Gómez; la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Jimena Puente de la Mora; y el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

El Magistrado Arturo Saldívar consideró que con el nuevo Sistema se da un paso firme hacia un país en el que los valores de la rendición de cuentas y transparencia sea una realidad.

En su participación, el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, dijo que hicieron “esta Reforma para devolver dignidad, honor y confianza a la Función Pública […] Para terminar con el dicho de que ‘todo funcionario público es corrupto hasta que se demuestre lo contrario’. Este es un Sistema que, como se dice, no lo tiene ni Obama.

Jesús Zambrano criticó que el Ejecutivo federal haya aprobado el SNA sin las recomendaciones que su bancada le hizo llegar al Presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, consideró que este es un primer paso en materia anticorrupción.

Ver esta información en:
http://www.sinembargo.mx/18-07-2016/3068486