FOTO 1...ESCUELASXalapa- 2016-07-0514:42:30- Leticia Rosado / Por violentar el derecho humano a la educación contra alumnos de preescolar, primera y telesecundaria, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación dirigida a la directora del Instituto de Espacios Educativos de la SEV, Natalia Callejas Martínez.

En el documento, la Comisión a través de la Dirección de Atención a Mujeres, Grupos Vulnerables y Víctimas inició la investigación después de que se diera a conocer en medios de comunicación que niños y jóvenes tomaron clases en la PlazaLerdo de Xalapa, ante la falta de un espacio digno para hacerlo.

Se trata de alrededor de 200 alumnos del preescolar “Niños Héroes”, de la Primaria “Himno Nacional” y de la Telesecundaria “Nueva Creación”, cuyos padres forman parte de la Organización Progresa, quienes exigen exigir la compra de un predio para la construcción de sus planteles educativos.

De acuerdo a la investigación hecha por la Comisión se probó que no se cuenta infraestructura adecuada que garantice el derecho a una educación de calidad y que los servidores públicos del Instituto incumplieron con la obligación de dotarla.

Además personal de la Comisión, con base a la Ley de Protección Civil y la Reducción de Riesgos de Desastres para el Estado y demás disposiciones en la materia, determinó que no hay adecuadas instalaciones eléctricas, rutas de evacuación, alarmas, pasillos de circulación, puntos de reunión, equipo contra incendios, mecanismos de alerta, señalizaciones, sistema de iluminación de emergencia ni extintores, poniendo en riesgo la integridad personal de los alumnos que ahí toman clases.

Ante esta situación, la CEDH califica de inaceptable estas omisiones tratándose de la obligación de proveer las condiciones mínimas para que las y los niños reciban una educación de calidad, elemento indispensable en una sociedad democrática para asegurar la igualdad de oportunidades, la movilidad social y una igualdad sustantiva.

La recomendación emitida exhorta a la autoridad, es decir, al Instituto de Espacios Educativos a que diseñe un plan de trabajo, tendiente a materializar en un plazo razonable las condiciones de infraestructura que sean acordes con los parámetros establecidos en las Normas Mexicanas.

“El Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, deberá realizar todas aquellas acciones tendientes a regularizar el predio que, según fue informado a este Organismo Autónomo, se destinará a la construcción de un Centro Educativo que albergará el Preescolar “Niños Héroes”, la Primaria “Himno Nacional” y la Telesecundaria “Nueva Creación”; aunado a lo anterior, deberá destinar un presupuesto suficiente para consolidar todas las etapas de la infraestructura y equipamiento”.

Finalmente, recomienda que se inicie un procedimiento administrativo y/o disciplinario en contra de los servidores públicos vinculados con el incumplimiento de la obligación de garantizar el derecho a contar con la infraestructura adecuada para la educación, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO