DSCN3334-picsayVeracruz- 2016-07-0511:22:46- Heladio Castro/ Ex trabajadores del ayuntamiento de La Antigua demandaron que cuanto antes los liquiden conforme a la ley por el despido que sufrieron desde hace casi 6 años. Su apoderado legal José Flavio Mantilla Roa dijo que son 34 y el adeudo acumulado supera los 38 millones de pesos. Dijo que es totalmente posible pagarles pero no hay voluntad política

Exempleados del ayuntamiento de La Antigua, quienes mantienen tomado el Palacio Municipal en Cardel, demandaron al alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina los reinstale y liquide conforme a la ley por el despido que sufrieron hace años.

Su representante legal, José Flavio Mantilla Roa, explicó que a ellos los despidieron en la administración del entonces alcalde Aureliano Domínguez Moreno (2008-2010), pero no ha habido arreglo con las siguientes.
Según él, el adeudo global asciende a 38 millones de pesos por los 34 extrabajadores despedidos hace 6 años.

Acusó al actual presidente municipal, Felipe de Jesús Fabián Medina, de incumplir la sentencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, favorable a los exempleados.

“No hay dinero en el municipio pero hay una partida asignada a pagar los laudos de los municipios. Es cosa de que el alcalde se siente con el cabildo a dialogar para acordar que se pida esa partida y pagar.

“El cabildo revisa la documentación, acuerda, la pasa al Orfis; el Orfis revisa, la pasa a Hacienda Municipal de la Legislatura para que cheque todo, apruebe y salga el dinero para pagar”, explicó Mantilla Roa.

Aunque varios ayuntamientos enfrentan problemas similares por falta de liquidez y de autorización para tomar dinero de otras partidas, insistió en que el dinero está etiquetado para pagar laudos.

Según él, ese rubro se llama Fonden, pero se le hizo la observación que Fonden es Fondo de Desastres Naturales, no para para pagar laudos por demandas laborales.

“No recuerdo el nombre exacto, pero hay una partida especial para pagarles todos los laudos en la Legislatura”, insistió el abogado.
Dijo que si el alcalde Felipe de Jesús Fabián Medina no les paga le pasarán la factura al siguiente.

Los extrabajadores mantienen tomado el Palacio de Municipal de La Antigua, ubicado en Cardel, que es la cabecera del ayuntamiento, por lo que las actividades se realizan en otros inmuebles.

Cabe recordar que en sesión de cabildo de La Antigua realizada el 20 de junio de 2016 el síndico Mario Palmeros Alarcón informó el resultado de una audiencia de Conciliación del 17 de junio con los inconformes.

Dijo que los exempleados insistieron en el pago; y el municipio, condenado a pagar 28 millones 383 mil 547 pesos, al no tener recursos pidió autorización a la Legislatura para solicitar un préstamo, y aún espera respuesta.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO