mercado
Foto de marymontanas.com

Xalapa- 2016-07-3113:10:45- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Una vez que este lunes habrá un incremento en la gasolina y el diesel de hasta 56 centavos, el empresario y ex consejero de la Coparmex, Augusto Zamora Lara, advirtió que esto traerá afectaciones económicas, ya que se viene una escalada de precios en diversos productos, lacerando sobre todo a las clases más necesitadas.

En entrevista afirmó que esta alza es algo que no se esperaba, ya que de acuerdo a lo que había comentado en un principio la autoridad hacendaria no iban a tener aumento los combustibles dado el alto margen que tienen de impuestos para gravarlo.

Es importante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir de este mes el precio máximo de la gasolina Magna será de 13.96 por litro, el de la gasolina Premium de 14.81 por litro y el del diesel, 13.98 el litro.

Los nuevos precios máximos representan un incremento de 56, 44 y 21 centavos, respectivamente, en comparación a los precios de julio.

Al respecto Augusto Zamora Lara, quien también funge como presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables y Corresponsables del Estado de Veracruz, mencionó que aun con que se permita la libre importación de gasolina por parte de particulares, la carga fiscal sigue siendo alta.

En este sentido afirmó que lamentablemente la afectación será fuerte, ya que la mayoría de las cargas y traslados de diversos productos, en un 80 por ciento se mueven a través de vehículos automotores, no en el tema ferroviario y menos en la parte aeroportuaria y por eso la afectación será importante.

Razonó que el alza en los precios de los combustibles va a crear una cadena de alzas, ya que va a subir el costo de los transportes y por ende el costo de los productos de la canasta básica: “eso nos va a pegar a todos y más a los que menos tienen”.

Finalmente indicó que el riesgo es que no se tiene una independencia de poder tener mejores condiciones en cuanto a los combustibles y esto trae una cascada de aumentos en otros productos como las tarifas eléctricas, el precio del gas y al moverse los insumos se moverán los costos de los productos en general.