david-velasco
Xalapa- 2016-07-28- MaryjoseHuerta/
Empresarios de Xalapa señalaron que el ambulantaje sí tiene que ver con pactos entre el Ayuntamiento de Xalapa y distintas agrupaciones.

Al respecto, el diputado David Velasco Chedraui y ex alcalde de esta ciudad capital, aseveró que cada administración municipal es la que debe prever la problemática con los vendedores ambulantes, donde aseguró que si existen plazas prometidas y pactos.

“Esto ha sido una práctica de toda la vida de cualquier ayuntamiento y es uno de sus trabajos buscarle también un espacio a los nuevos ambulantajes porque llega un momento en el que estorban en las vialidades y en los accesos”, dijo.

No obstante, indicó que la solución para esto es dar plazas de trabajo en plazas comerciales o crearlas para poder cumplir las promesas de manera ordenada, situación que la actual administración no ha realizado.

“Se dan los permisos y después la sociedad te pide que los quites, creo que es mejor buscar un espacio a los que están constituidos porque no los perjudicas y ellos siguen percibiendo un ingreso”, explicó.

Por ello, invitó al actual ayuntamiento de Xalapa a estar más pendientes de que en lugar de seguir dando permisos, sigan buscando espacios para los ambulantes.

Por su parte, el empresario Antonio Pino Aguilar presidente de Canacintra Xalapa, aseveró aunque desconoce si el ambulantaje es causado por los distintos tratos que se tienen con el Ayuntamiento, si es una situación que está afectando a la capital.

Aseveró que el ambulantaje se ha convertido en un cáncer para los comercios establecidos, ya que cada día va en aumento y ellos no cuentan con los gastos que los empresarios realizan como lo son la renta del espacio y los impuestos al gobierno.

Indicó que debido a que esta es una fuente de ingreso para muchas familias debería existir una regularización al respecto, además de que deben reconocer que si existe un abuso de los líderes de algunas organizaciones al presionar a las autoridades con espacios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO