medicamentossalud
 

Xalapa- 2016-07-3010:18:51- Redacción/ La Secretaría de Salud ha estado quemando medicamento en diversas partes del Estado, contraviniendo toda norma de salud y medioambiental, dañando la salud de los habitantes cercanos a las zonas.

Personal de la Dependencia estatal ha estado trasladando medicamento presuntamente caduco a través de tráileres a la zona costera del Estado y de manera minoritaria, pero igualmente ilegal, al municipio de Banderilla, en un terreno que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria con sede en Xalapa.

De acuerdo a las normas oficiales, cada medicamento para ser desechado requiere de un procedimiento adecuado, pues cada uno tiene una guía de manejo que se debe seguir.

La Secretaría de Salud estaría incurriendo en delitos graves como daño patrimonial, delitos contra la salud, contaminación ambiental, todo con la finalidad de destruir evidencia de presuntos actos de corrupción.

Fernando Benítez Obeso deberá explicar si la quema de ese medicamento es porque estaba caduco y por qué no se distribuyó a tiempo o por qué no realizaron la compra controlada de medicamentos para evitar los desperdicios.

ACEPTA BENÍTEZ LOS HECHOS

En total desconocimiento del lugar dónde se realizó la quema de medicamento, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, aseguró que es un área verde donde se llevaron a cabo los hechos, pero acepta que se llevó a cabo tal práctica.

“No, nada, nada, gracias a Dios es un área verde, no pasa nada absolutamente y al parecer la cantidad es mínima”, respondió.

En entrevista para una radio local, minimizó totalmente los hechos, pero reconoció que sí hubo quema de medicamentos.

“Ya están las áreas jurídicas, las áreas de atención médica, protección contra riesgos sanitarios iniciando todas las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades y se les sancione a las personas que hayan hecho supuestamente este acto”, manifestó.

Cuestionado sobre el procedimiento legal para la destrucción de medicamento, argumentó que hay una empresa especializada para traslado de los medicamentos, por ello es que investigan la supuesta quema de medicamentos.

“Porque tenemos la empresa, no tenemos por qué andarlos tirando a ningún lado”, expresó y recalcó que se investiga ya por parte de diversas áreas.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar