Aborto-iglesia2-450x300Xalapa- 2016-07-2916:24:01- Ariadna García/ La Organización de las Naciones Unidas (ONU) rechazó la reforma al Artículo Cuarto Constitucional que fue aprobada por el Congreso del Estado tras calificarla de “regresiva para los derechos de las mujeres en Veracruz” pues consideró que incrementa la discriminación y el riesgo de violencia en su contra y conlleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna.

En un comunicado, las Oficinas en México de ONU Mujeres, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Fondo de Población (UNFPA) rechazaron la reforma a la Constitución Política de Veracruz que garantiza el derecho de la vida desde el momento de la concepción.

Las representaciones de la ONU afirmaron que la reforma aprobada este jueves por el Congreso del Estado a iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa compromete los derechos de las mujeres.

\”La restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, ya sea por causas estructurales, legislativas, políticas o de cualquier otra índole, afecta gravemente la vida, salud, educación e integridad de las mujeres e impacta su desarrollo y el de sus familias, apuntaron\”, argumentaron.

Los organismos de la ONU enfatizaron que la reforma supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, que reconocen los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios.

Asimismo, recordaron que el Estado mexicano y todas sus instituciones tienen la obligación constitucional de respetar el Estado laico que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y la convivencia sin discriminación de las creencias de sus habitantes.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO