469de6417eb5a249dc5ebe7a4edd606dVeracruz- 2016-07-2010:16:28- Laura Morales/ La situación petrolera mundial se estabilizará con el paso del tiempo ya que sigue repercutiendo el retiro de sanciones internacionales a Irán.

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que México logró blindarse a través de la reforma energética pero no fue ajeno a las afectaciones que causó la reserva petrolera lanzada al mundo.

“Haber levantado el embargo a Irán pensando que iba a mantener sus reservas de petróleo y no sacarlas al mercado fue un error porque inundaron el mercado con las reservas y complicó el tema petrolero pero en cuestión de tiempo se resarcirá”.

Irán cuenta con las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas más importantes del mundo lo que generó caída en producción petrolera en México y otras naciones.

Existe aún temor que su efecto sobre la oferta comprima aún más el precio del crudo.

“Las rondas hubieran sido más exitosas si el precio del petróleo no se hubiera desplomado tan dramáticamente como pasó pero debemos considerar que no es un asunto privativo de México sino mundial que ha afectado a las economías emergentes y no emergentes. La guerra que existe entre países árabes con Estados Unidos, Canadá y Rusia ha afectado a todo mundo”.

Urreta Ortega puntualizó que la reforma energética fue un acierto y dará frutos en un tiempo determinado ya que empresas exploraron aguas nacionales para establecer el mapeo ocupado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para sacar las rondas, pero es cuestión de tiempo ante el acontecer mundial.

“La reforma energética pensamos que era necesaria, seguimos convencidos que la reforma traerá grandes beneficios para México, que el petróleo que es del estado mexicano finalmente cuando pueda ser extraído, procesado y comercializado adecuadamente con tecnología de punta podrá traer grandes beneficios, uno de ellos será seguramente la generación de empleos”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO