Montosa-OrizabaEDIT4

Río Blanco- 2016-07-1714:35:39- Jorge Galindo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El gerente de Distribuidora Montosa, Francisco Jiménez de Balmori lamentó que en Veracruz no existan condiciones para frenar la tala clandestina en el Volcán Pico de Orizaba, de ahí que la Fundación que invierte recursos económicos para donar 1 millón de pinos en un lapso de 10 años, se los esté llevando por el lado de Puebla donde existe mayor certeza de resultados.

“Tenemos una fundación y proyecto de reforestación de 1 millón de pinos para sembrar en un periodo de 10 años, pero llegamos ya a unos 20 mil sembrados. Este es un tema complejo, incluso la reforestación se está haciendo más del lado de Puebla porque ahí no está siendo ilegal”, señaló.

El empresario cervecero reconoció que el Volcán es el principal productor del agua que se consume en municipios del valle de Orizaba y otros municipios de la entidad veracruzana, de ahí que la Fundación invierte recursos en su recuperación y conservación.

Sin embargo, y a decir de ambientalistas, es más la devastación de los bosques del Pico de Orizaba que los resultados que están dando las campañas de reforestación, por lo cual y pese a que se trata de otro estado vecino -Puebla- se está enfocando la recuperación de los bosques hacia municipios de esa entidad.

Hasta en tanto no se den las garantías para la recuperación de los ecosistemas, Fundaciones, Asociaciones y brigadas estarán bajo la disyuntiva de inversión, muy a pesar de que dependan del agua que el volcán produce para la generación de su producción.

Por otra parte, el empresario señaló que éste ha sido un año caluroso y aunque la economía no es la mejor, en la industria de bebidas el clima siempre ayuda y ha sido un buen semestre, en tanto que esperan un cierre de año bueno y que la economía mejore.

Sin estimar cifras, precisó que de este giro dependen cientos de familias deseosas de que a Veracruz le vaya bien en materia económica y ya no se pierdan empleos.