fotos-2016-07-12-Veracruz-BocadelRio-477714

Boca del Río- 2016-07-1208:27:55- Israel Hernández/ Con la presencia de 9 diputados locales y 2 funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, un grupo de 30 líderes de cámaras empresariales y organizaciones sociales manifestaron su rotundo rechazo a la creación de dos nuevos fideicomisos para el pago más de 12 mil millones de pesos de deuda.

A diferencia de la primera reunión ocurrida el pasado miércoles 6 de junio, la convocatoria fue atendida por los diputados priistas Tonatiuh Pola Estrada y Ricardo Ahued Bardahuil, mientras que del Partido Verde sólo asistió la diputada Mónica Robles Barajas.

Del PAN acudieron Julen Rementería, Alejandro Zairick, Ana Ledezma, Hugo Fernández y María del Carmen Pontón, y de Movimiento Ciudadano llegó Cuauhtémoc Pola.

“Apenas nos unimos porque nunca pensamos que este gobierno iba a ser un desastre”, dijo Ramón Gómez Sañudo, dueño de Grupo Gruver, quien insistió a los legisladores votar contra las iniciativas propuestas por el gobernador Javier Duarte.

Los empresarios cuestionaron la legalidad de ocupar el dinero de un impuesto para solventar pendientes con proveedores, sin embargo Ricardo Ahued explicó que cuando se aumentó la tasa del 2 al 3 por ciento, también se preparó el terreno para ceder la recaudación al pago de deuda.

En ese sentido, los líderes empresariales coincidieron en que si bien la creación de dos fideicomisos más está dentro de los términos de legalidad, se incurriría en una falta ética en caso de aprobarlos.

“Se supone que es un impuesto revolvente y que está hecho para mejorar el desarrollo, pero con esta iniciativa se están comprometiendo obras que puedan generar condiciones de inversión y más empleos (…) No hay oposición al pago a proveedores, pero sí hay desacuerdo a la forma en que buscan hacerlo”, indicó Pedro Aguilar Pizarro, presidente de la CMIC en Veracruz.

Antonio Hanna Grayeb, presidente de la Confederación Inmobiliaria de Latinoamérica, exhortó a los legisladores a reflexionar sobre la creación de dos nuevos fideicomisos para pagar adeudos, pero que serán integrados con dinero proveniente del Impuesto del 3 por ciento a la Nómina.

“Esta reunión es histórica y si estamos aquí todos es por algo, por eso los invitamos a que nos escuchen y conozcan sus razones. Los invitamos que reflexionen su voto y que sean conscientes de que su decisión tendrá una repercusión importante en la economía de Veracruz”, sostuvo.

El diputado Tonatiuh Pola negó que la bancada del PRI haya recibido una orden del Poder Ejecutivo, por lo que aseguró que él sigue en el análisis de la iniciativa. No obstante, se reservó una postura clara al respecto.

Votará en contra

En contraste, Ricardo Ahued comentó que la propuesta del gobernador Javier Duarte no le convence y votará en contra.

“Es muy cuestionable, tendremos que ver el documento final y tomar en cuenta el criterio de los empresarios, además debemos ver que si todos los proveedores tienen legalidad en el cobro, es un trabajo de cientos de proveedores”, agregó

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO