Fernando-Aguilera-de-Hombre.-AVC-Grupo-FM-Noticias-860x480
 

Xalapa- 2016-07-1911:37:40- Leticia Rosado / Una vez que fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado (GOE) el decreto para la basificación de siete mil burócratas estatales, será la Contraloría General del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), las dependencias que deberán establecer los lineamientos que determinarán quienes si gozarán de este beneficio y su impacto económico.

Así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Fernando Aguilera de Hombre, quien reiteró que esta medida aprobada por los legisladores locales a propuesta del ejecutivo del estado, no se trató de un acto arbitrario y de imposición, sino de una redefinición precisa de lo que es el personal de confianza, así como un reconocimiento a quienes tienen más de 10, 15 y hasta 20 años de servicio.

De igual manera lanzó un llamado a los trabajadores que podrán gozar de este beneficio para que no se dejen engañar por los líderes sindicales, ya que este proceso en ningún momento debe “pasar” por los sindicatos que tienen el control de los burócratas estatales.

“Es un proceso y los que tengan 10, 20 años ya estarán ahí, se tiene que hacer un proceso en todas las áreas, para conocer sus papeles, méritos, verificar que realmente estuvieran trabajando, a ver si no hay quejas, verificar una serie de requisitos para tener la certeza de que quienes están ahí se los merecen”, dijo.

Sin embargo reconoció que aún no se tienen las bases y los lineamientos específicos por medio de los cuales se llevará a cabo el procedimiento.

En ese sentido, Aguilera de Hombre destacó que tendrán que ser la Contraloría General del Estado y la Sefiplan las obligadas a emitirlos, aunque no hay un plazo para que se dé el proceso.

Asimismo, refirió que se trata de un proceso transparente que debe ser vigilado por la ciudadanía y los medios de comunicación, además de alertar que no tendrá por qué pasar por manos de los sindicatos.

En ese sentido afirmó “no tiene por qué pasar por sindicatos, no se dejen sorprender por pseudo-líderes, en caso de querer sobrepasarse pueden denunciar ante Ministerio Público, contralorías o dependencias. Son 7 mil bases, no 24 mil como dijeron, debe ser transparente el proceso público”.

El secretario del Trabajo descartó que esta reforma pueda echarla abajo la siguiente legislatura local, toda vez que los derechos laborales no son revocables.

En torno a las finanzas, recordó que si bien ha sido sumamente criticada esta reforma, nadie ha dicho el monto exacto en que impactará económicamente, pero consideró que no será tan elevado como lo han manejado, “todos hablamos por hablar, eso también lo tendrán que dar a conocer la Contraloría y SEFIPLAN”.

Finalmente, Aguilera de Hombre, reiteró a los trabajadores que esta selección de personal lo harán las áreas de recursos humanos, por lo que exhortó a no dejarse sorprender por líderes sindicales que pretender vender o lucrar con estos beneficios.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar