VictorCeron-ok
 

Xalapa- 2016-07-1311:56:34- Ariadna García/ En el estado existe cerca de un 33 por ciento de titulares de Protección Civil municipales que no están capacitados para ese puesto reconoció el director general de Capacitación y Adiestramiento de Protección Civil, Víctor Hugo Cerón López.

En entrevista sostuvo que esa es un área de alta rotación pues al ser dependientes de los presidentes municipales, son movidos de sus puestos constantemente.

“Esa es un área que queremos revertir con la profesionalización, al tener elementos realmente profesionales en el área, vamos a evitar esta rotación\”.

Agregó que de acuerdo con el último reporte hasta el año pasado, el 67 por ciento de los titulares de Protección Civil de los ayuntamientos tienen una formación identificada, pero que aún hay trabajo por hacer.

“Vamos en ese camino, en 30 años hemos evolucionado muchísimo en materia de profesionalización y vamos a continuar en este momento\”, abundó.

Reconoció que aunque existe apertura por parte de los alcaldes y alcandesas para recibir a personal de Protección Civil para entrenamiento y capacitación y de muevan a otro lugar fuera de su municipio para ello, el verdadero problema es la falta de recursos y materiales para operar.

“Pero ese no es tanto el problema, nos enfrentamos a situaciones como el recurso económico y los recursos materiales para poder fortalecer una dirección municipal”.

Refirió que en el general en el total de direcciones existen muy pocos elementos pues no muchas personas se interesan por la Protección Civil, lo que se quiere “despertar” a través de la profesionalización.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO