thumb.phpXalapa- 2016-07-1811:23:47- Rosalinda Morales / Algunos sindicatos que habían programado cierre de vialidades las aplazaron para el miércoles, la protesta magisterial programada para este lunes fue suspendida temporalmente.

Según información de los sindicatos Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) e Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) hay buenos avances en las demandas que los sindicatos magisteriales han hecho a las autoridades de Educación y de Finanzas.

Rafael Sosol Sánchez, secretario general del SDTEV, informó en un comunicado que después del diálogo con autoridades, se ha logrado para el día 14 el pago del estímulo del Día del Empleado, el pago de la prima vacacional que corresponde al personal perteneciente al subsistema homologado y el pago del retroactivo del incremento salarial 2016. Los sindicatos magisteriales, informan que también se ha logrado la reactivación de la entrega de notificaciones del sistema de ahorro para el retiro a partir de esta semana y respuesta a diversos pagos pendientes de seguro institucional.

Se logró asimismo, la integración completa de los ingresos correspondientes a Carrera Magisterial dentro del concepto 1102, sueldos y salarios, esperan pago en próximos días del adeudo correspondiente al aumento salarial 2016 y asegurando también su pago en aguinaldo y en las pensiones.

En el comunicado emitido por Rafael Sosol Sánchez se lee que “aún falta por hacer, pero se ha logrado un buen avance en las demandas que hemos hecho; por este motivo, la acción que se tenía considerada realizar en estos días se pospone hasta nuevo aviso. Nos mantendremos atentos del cumplimiento de los compromisos antes mencionados y trabajando para resolver las problemáticas pendientes”.

El boletín emitido por el SITEM informa de los avances en los mismos puntos y enfatiza que “esta respuesta se da por la insistencia de los sindicatos adheridos a la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz”.

Informa también que no todo ha concluido pero que se ha avanzado en las demandas de los trabajadores de la educación y que esa postura continuará hasta que se concluya con los asuntos pendientes.

Con lo ya expuesto, este lunes será un día de menos protestas magisteriales que las anunciadas. El diálogo continuará en esta semana con las autoridades de las secretarías de Educación y Finanzas y podrían quedar solucionados todos los adeudos pendientes, pero si no fuera así habrá que esperar el anuncio de otra protesta, quizás la próxima semana.

La Coalición de Sindicatos Magisterial asegura que se ha avanzado en el pago de adeudos pendientes y que de muchos de ellos se tuvo que esperar varios años. Casi al término de la administración estatal actual es cuando la coalición se ha puesto muy exigente, por ello hay quienes aseguran que aunque los resultados son buenos para el magisterio también son tardíos, porque se pudieron haber solucionado desde hace mucho tiempo. 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO