Tala
 

Veracruz- 2016-07-2008:44:28- Cristian Pulido / El delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz, José Antonio González Azuara aceptó que en el parque nacional Pico de Orizaba existe una grave deforestación.

“Lo hemos señalado, se habla de una vinculación incluso con grupos delincuenciales, hay un mecanismo de operación muy complejo que no ha permitido ni a la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) ni a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) ni al propio Gobierno del Estado el poder resolver este problema de tala clandestina”, señaló el delegado de Semarnat.

Asegura que este conflicto socio-ambiental es un tema meramente estratégico pues hay que tomar en cuenta que alrededor del Pico de Orizaba hay más de 30 mil personas viviendo en el lado veracruzano, y no así en el lado poblano, en el sentido de que el parque nacional no es propiedad privada, sino propiedad de la Nación, la gente acude ahí y como “esto es de todos y nosotros tenemos hambre, pues vamos por ello”. Sin embargo puntualizó que no falta el vival que los organiza, los protege y los defiende convirtiéndose así en líder de la comunidad.

González Azuara señaló que ahí se vive un complejo mecanismo estratégico que opera en caso de que alguien quiera subir al parque.

“Entonces si tú tienes cinco subidas en diferentes rutas, es una especie de aviso que se dan entre los talamontes y esto no permite el tráfico”.

Puntualizó que son algunos de los lugareños involucrados en esto y no todos. Y desde su punto de vista la solución debe ser regional integral y de desarrollo, salud, educación, medioambiente, tienen que ir de la mano así como el tema del hambre, la proyección hacia el tema de los cultivos podrían resolver este conflicto.

EL EJÉRCITO SIGUE

Respecto a que si se volverá a tener la presencia permanente del Ejército Mexicano para evitar la tala inmoderada, González Azuara dijo que siguen presentándose en el lugar, pero que lo ideal sería que allá “arriba” se tuviera un campo de entrenamiento básicamente para hacer ejercicio y aclaró que no se debe confundir con un tema de represión, pero si un esquema de presencia con un centro de entrenamiento local.

Confirmó que la situación del país que ha tenido que requerir más elementos del ejército, y esto ha hecho que la presencia del mismo disminuya en el parque nacional, aunándole que Semarnat ha tenido la incapacidad para comunicarles a ellos la importancia de tener su presencia allá arriba.

“Están los industriales participando, se acaba de firmar un convenio con el secretario José Antonio Meade, el gobierno de la república está muy interesado en hacer una estrategia, nosotros estamos trabajando con estufas ahorradoras de leña en todo el estado, estamos haciendo más de 5 mil estufas ahorradoras de leña, estamos trabajando con proyectos de composta, estamos haciendo biodigestores, estamos impulsando a través del empleo temporal estrategias pero no son suficientes”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar