Javier-Duarte-de-Ochoa
 

Xalapa- 2016-07-1211:54:17- Rosalinda Morales / Se retiró la mesa directiva del Congreso del Estado el punto 10 de la basificación de burócratas de la orden del día. Diputados del PVEM, PAN y PRD estaban en contra de la basificación masiva, cuando la mayoría priista quería dar plaza fija a 24 mil empleados burócratas.

La diputada Ana Ledezma había afirmado que nunca les dieron a conocer el anexo y que esto generó molestia, porque no iban a votar una reforma que implicaría mil 500 millones de pesos de cargo de Nómina al erario público sin conocerlo a fondo, donde presumen se basifican desde aviadores hasta policías que no han pasado exámenes de confiabilidad, que nadie podría despedir si no pasan pruebas, con esta ley.

La diputada Octavia Ortega previo a la sesión se aferraba a defender la basificación, argumentando que era para ampliar la base de cotizantes del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y que eso ayudaría a tener más recursos en la reserva del instituto.

El retiro del punto del orden del día se da en un mes en el que ya han retirado por presión social, las pasadas sesiones otros puntos de la orden del día.

Asimismo, al inicio de la sesión del pleno, sin darse a conocer los motivos, fue retirado de la orden del día, el dictamen con proyecto de decreto para reforma, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Servicio Civil y de la Ley del Servició Público de Carrera en la Administración Pública Centralizada, mismas que tienen como objetivo, otorgar la basificación de más de 24 burócratas del estado.

ANA LEDEZMA TEME QUE AVIADORES Y POLICÍAS CORRUPTOS QUEDEN BASIFICADOS

Ana Ledezma explicó que se pretende la basificación de 24 mil burócratas del gobierno de Veracruz, lo que más preocupa dijo, es que dan prioridad a un promedio de 5 mil mandos medios y superiores. Con lo que imposibilita al siguiente gobierno a depurar personal y quedarse con el que le sirva y tenga perfil. Incluso lo obliga a mantener a policías que no han pasado pruebas de confiabilidad y aún si no las pasan al estar basificados, podrán permanecer en la administración estatal engrosando la nómina, aun cuando no estén en activo en las calles.

La legisladora Ana Ledezma añadió que también pueden estar en la lista “aviadores de gobierno, esa gente que llegó de confianza, que nunca se vio dónde trabajaba y solo llenaban los eventos del gobernador”.

DEFIENDE OCTAVIA LA BASIFICACIÓN

Octavia Ortega defendió la basificación en este sentido La presidenta de la mesa directiva del Congreso de Veracruz, diputada Octavia Ortega Arteaga, aseguró que la basificación de más de 24 mil burócratas en el estado, disminuiría “el déficit” financiero en el que se encuentra el Instituto de Pensiones del Estado,

“Estoy del lado de los números, porque aumentaría a el número de trabajadores en activo, lo cual aumentaría la base de cotización para el IPE, aumentaría las aportaciones para el IPE y el déficit del IPE disminuiría ante las aportaciones de los trabajadores, y daría una seguridad laboral”, respondió, al preguntársele su opinión en torno a la basificación de trabajadores del Poder Ejecutivo, propuesta por el gobernador Javier Duarte.

Rechazo que esta medida colapsaría las finanzas estatales, “no la colapsaría porque de todas formas el IPE tiene un déficit, eso quiere decir que no alcanza para pagar todas las cuentas de los trabajadores. Habrá más trabajadores activo, amentaría la aportación al IPE, es un dinero que el gobierno lo debe de pagar, si no lo sacas de las cuotas, lo vas a sacar como sueldo y prestaciones al final”.

-¿Entonces usted reconoce que si hay un déficit en el IPE, porque el gobernador ha dicho que no hay?, se le cuestionó, a lo que respondió:

-Si el número de trabajadores en activo no corresponde al número de pensionados, ahí tienes la respuesta.

La legisladora priista, reconoció que tiene que hacerse un “análisis profundo”, con los pies bien puestos, para que sea lo mejor para Veracruz.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO