fotos-2016-07-01-Veracruz-BocadelRio-476467Veracruz- 2016-07-0114:49:01- Laura Morales/Veracruz descendió en calificación crediticia y se encuentra al límite de su endeudamiento; hay falta de información sobre la cuenta pública 2015 y lo correspondiente al primer trimestre de 2016.

El ex diputado federal, Humberto Alonso Morelli, advirtió que el estado se encuentra al límite de su endeudamiento pues tiene comprometido el 80 por ciento del fondo de participaciones federales y no se puede comprometer más.

“Califican el riesgo del estado de Veracruz cada vez que pide un préstamo a un banco se emite la calificación y se emite una tasa de interés. Una de las calificadora emitió un boletín donde la observación negativa es por la falta de información de la cuenta pública 2015 y el primer trimestre de 2016 lo que genera desconfianza en instituciones financieras”.

Recordó que existen obligaciones de entregar información y al no presentarla los créditos pueden tener incremento en tasas de interés.

Insistió en que existen altos desequilibrios financieros ya que el dinero que se recibe del fondo de participaciones está comprometido al 80 por ciento.

\”Hay preocupación porque se puede exceder de esa capacidad saturada, se podría incumplir con nueve créditos y se tendrían que liquidar para tener equilibrio en las finanzas públicas\”.

El panorama es complicado y debe hacerse una reestructuración para bajar a 50 o 60 por ciento el compromiso para poder tener flujo de efectivo y mover el aparato de gobierno.

Y es que el gobierno del estado tiene autonomía de gestión y administración, personalidad independiente y puede incumplir los contratos.

Al momento de incumplir existen consecuencias como aumento en tasas de interés.

“El estado es deudor no se sabe en que ocupó el dinero y al no entregar información implica incumplir contratos con los bancos. Se le da más negoció al banco y hay más problemas para el estado. Además los créditos emitidos en UDIS crecen más y se puede salir de los parámetros de equilibrio financiero y se podría caer en insolvencia”.

Recordó que Veracruz es la segunda entidad más endeudada solo atrás de la Ciudad de México lo que complicará la operatividad del nuevo gobierno ya que disminuyó la calificación del estado.

“Al 31 de marzo de actualizó la deuda, Veracruz debe 42 mil millones de pesos solo a instituciones bancarias, le deben a 16 bancos y a 5 emisoras bursátiles, no ha cumplido el estado con las obligaciones contractuales de esos créditos, es decir el estado no solo debe pagar, también debe cumplir con ciertos lineamiento, debe presentar los estados de la cuenta pública y no lo ha hecho, debe información de la cuenta pública del 2015 y debe información de la cuenta pública del 2016”.

Manifestó que al menos 12 créditos se encuentran en riesgo de caer en incumplimiento, debido a que la actual administración no ha entregado la información y los pagos correspondientes.

Dijo que se estima que la deuda de la entidad sea de más de 130 mil millones de pesos, ya con la incorporación de los proveedores y diferentes pasivos, por lo cual se debe reestructurar la deuda pública.

“Con una restructuración se puede bajar el ese 80 por ciento de las participaciones federales comprometidas a un 50 por ciento a un 60 por ciento y le daría mejor calificación, tasas de interés más bajas, le daría liquidez, tendría dinero el Estado para enfrentar las necesidades más necesarias y más básicas”.

IMPUESTO 3 POR CIENTO A LA NOMINA

Alonso Morellí, consideró que se debe analizar la propuesta de usar el fideicomiso del 3 por ciento a la nómina para el pago a proveedores, pues el gravamen fue creado para generar infraestructura.

Recordó que el presupuesto del Estado es de 98 mil 500 millones de pesos, solo 3 mil 400 millones fueron para infraestructura y el resto para gasto corriente.

“Desde ahí hay un problema de desequilibrio, hay que privilegiar la infraestructura, la inversión pública al gasto corriente, hay un desequilibrio malo, hay muchos errores en la administración estatal actual, uno de ellos es el equilibrio en el gasto corriente y el gasto de inversión e infraestructura. Corrigiendo eso puedes apuntalar con el 3 por ciento a más obra pública o puedes destinar el 3 por ciento para otro tipo de fines”.

Consideró que el Gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares, cuenta con la capacidad para afrontar la crisis financiera de Veracruz, por lo cual desde su llegada se verán los cambios de forma inmediata.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO