Economía y sociedad

HILARIO BARCELATA CHÁVEZ

22 de julio de 2016

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) oculta y se niega a hacer pública su información financiera.

Solicité a esta universidad, información acerca de un amplio conjunto de temas que tienen que ver con sus ingresos y gastos no declarados en Cuenta pública y no reportados en sus estados financieros, remuneraciones a profesores, espacios educativos e inmuebles disponibles, número de alumnos, maestros, tabuladores del personal, etc. (Al final de este artículo presento el listado completo de la información solicitada). Esta información debería estar publicada, porque se trata de un organismo público descentralizado, obligado por ley, a rendir cuentas y transparentar su información, pero no hace ni una cosa ni la otra.

La petición la hice a través del Instituto Veracruzano de acceso a la información (IVAI) el día 17 de abril de 2016 (hace tres meses) mediante la plataforma Infomex-Veracruz. La contestación debió haberse presentado a más tardar el 03 de mayo, pero esa fecha llegó y no hubo ninguna respuesta.

Por esa razón interpuse ante ese Instituto, un “Recurso de Revisión”, que es un medio legal para impugnar la falta de respuesta de la UPAV, que me niega el acceso a la información solicitada. Este recurso se me tuvo por presentado y admitido el 10 de junio y se le corrió traslado a la UPAV, es decir, se le entregó, por conducto legalmente apropiado, copia de la promoción, para su conocimiento y respuesta. El 13 de julio debía presentarse el proyecto de resolución por parte del IVAI, pero la comisionada ponente solicitó al Pleno de este instituto, la ampliación del plazo para emitir dicho resolutivo, por lo que se extendió 10 días hábiles la respuesta a mi recurso de revisión, la cual que deberá ser presentada el próximo miércoles 27 de julio.

¿Cuál es el problema con la UPAV?

El problema es que siendo un ente público no transparenta el manejo de sus recursos, que son públicos. Ni ingresos ni gastos son reportados ni fiscalizados, por lo que puede considerarse que está trabajando al margen de la ley. Nadie sabe cuánto recibe de ingresos por el pago de las cuotas que realizan sus alumnos, los cuales suman un total de 60,000 en conjunto en los tres niveles educativos que ofrece: bachillerato, licenciatura y posgrado.

Nadie sabe cómo usan estos recursos, a qué lo destinan, en qué lo gastan, cuánto pagan a los profesores, con qué tabuladores, cuántos planteles tiene, cuál es y en qué condiciones se encuentra su infraestructura educativa. Nada, no hay información.

La UPAV opera como si fuera una universidad privada y eso simplemente no puede ser, porque su naturaleza jurídica la identifica como un Organismo Público Descentralizado, sujeto a todas las obligaciones que tienen estos entes público y por tanto tiene que dar a conocer la información a que le obliga la ley y que la sociedad exige conocer.

La información solicitada a la UPAV es la siguiente:

1. Histórico de los montos totales de ingresos derivados de las aportaciones de los gobiernos federal, estatal o municipal; aportaciones, donaciones, herencias, legados y demás derechos o bienes que reciba de personas físicas o morales, públicas o privadas, nacionales o extranjeras; de los derechos que perciba por la prestación de servicios, por la renta de sus bienes, las concesiones, permisos, licencias y autorizaciones que otorgue conforme a las disposiciones aplicables; de los rendimientos, recuperaciones y demás ingresos que obtenga de la inversión de sus recursos y los demás bienes o derechos que reciba por cualquier título legal, así como los ingresos por pagos que los estudiantes realizan por los diferentes conceptos que tiene establecida la universidad que deben pagar para la realización de sus estudios por programa académico, por región, por modalidad educativa y  por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado 2011-2016.

2. Histórico de los montos de gasto realizados por tipo de gasto realizado a nivel de partida presupuestal por programa académico, por región, por modalidad educativa y  por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado 2011-2016.

3. Convenios, acuerdo y contratos que se han firmado para de los espacios educativos de orden federal, estatal o municipal y aquellos propios de instituciones públicas o privadas, indicando número de alumnos por plantel y número de planteles por programa académico, región y modalidad educativa,

4. Tabulador del personal académico desglosado por tipo de contratación.

5. Tabulador del personal de confianza por tipo de contratación y función que desempeña.

6. Histórico del número de alumnos por programa académico, por región, por modalidad educativa y por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado 2011-2016.

7. Histórico del número de profesores por tipo de contratación, por programa académico, por región, por modalidad educativa y  por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado 2011—2016.

8. Histórico del monto de las remuneraciones pagadas a los profesores por tipo de contratación, por programa académico, por región, por modalidad educativa  y por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado, 2011-2016.

9. Histórico del número de planteles y capacidad de cada uno de ellos medido en número de alumnos atendidos en ellos, por programa académico, por región, por modalidad educativa y por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado 2011-2016.

10. Tarifa de cada uno de los cobros que se le hacen a los estudiantes y que estos pagan por los diferentes conceptos de inscripción, emisión de documentos, certificados y cualquier otro por programa académico, por región, por modalidad educativa y  por nivel de educación ya sea media superior, licenciatura, maestría o doctorado.

hbarcel@nullhotmail.com