Teletica

El diario mexicano El Sol publicó en los últimos días una serie de acusaciones contra un cuestionado político de Veracruz y resaltó una supuesta investigación por lavado de dinero que adelanta la fiscalía en Costa Rica.

Telenoticias consultó a la fiscalía sobre estas publicaciones e indicaron por medio de la oficina de prensa lo siguiente:

“Hace algunas semanas, el periodista de El Sol de México nos consultó acerca del tema que se desprende en la publicación, específicamente si la fiscalía de Costa Rica tenía una investigación abierta contra los políticos y personas allegadas a ellos, por delitos de legitimación de capitales o crimen organizado en general.

En materia de narcotráfico, legitimación de capitales y otras formas delictivas organizadas, el Ministerio Público no confirma la apertura de procesos penales. Ese protocolo se utiliza para que, en caso de que exista una investigación abierta, la misma no sea perjudicada ante la publicación de algún dato”.

A este político lo ligan con diversos casos de corrupción, entre ellos con su detención en el aeropuerto de Toluca con una maleta que contenía 25 millones de pesos mexicanos poco más de 1.200.000 dólares.

Pero tiene este político alguna relación con Costa Rica:

Telenoticias comprobó en el Registro Civil que está casado desde hace nueve años con la costarricense Mariela de Los Ángeles Núñez Rodríguez, vecina de Ciudad Quesada en San Carlos.

A nombre de la mujer, quien registra un salario no mayor a los 500.000 colones, aparecen varias propiedades, entre ellas:

Un terreno ubicado a un costado del estadio Carlos Ugalde, con un valor fiscal de 104 millones de colones.

Otro más ubicado en Ciudad Quesada con un valor fiscal de 64 millones de colones.

Otro terreno más en Aguas Zarcas de San Carlos con un valor fiscal estimado un 1,8 millones de colones.

Asimismo registra otras dos propiedades en Ciudad Quesada valoradas en 15 millones de colones.

Además, tiene a su nombre un Chevrolet Traverse 2011 valorado en 18 millones de colones.

Ella junto a su esposo, el mexicano Vicente Benítez González, forman parte de dos sociedades anónimas.

Una llamada Grupo Benu, inscrita  el 8 de noviembre del 2012con dos propiedades registradas.

Una en Ciudad Quesada de 1.700 metros cuadrados, con un valor fiscal de 13 millones de colones.

Otra ahí mismo de 7.000 metros cuadrados, con un valor fiscal de 49 millones de colones.

La costarricense y el mexicano forman parte también de una sociedad sin nombre inscrita el 9 de noviembre del 2012.

Telenoticias intentó comunicarse con la esposa del mexicano pero no ha sido posible hasta el momento.

Un reporte de Migración solicitado por Telenoticias señala que el mexicano Vicente Benítez ha ingresado a Costa Rica por el aeropuerto Juan Santamaría desde el 5 de marzo del 2005.

Su último ingreso fue el 22 de diciembre del 2015 y salió hacia México por el aeropuerto Juan Santamaría el pasado 4 de enero del 2016.

Otro de los políticos cuestionados en las publicaciones de la prensa mexicana es Javier Duarte de Ochoa, quien registra una visita a Costa Rica de un día, entre el 7 y 8 de octubre del 2010.

INFORMACIÓN EN: 

http://www.teletica.com/Noticias/130193-Investigan-a-diputado-mexicano-por-lavado-de-dinero-en-Costa-Rica.note.aspx