MEX22. PUERTO VALLARTA (MÉXICO), 15/08/2016.- Fotografía del restaurante La Leche vigilado por la policía hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco (México). Entre 10 y 12 presuntos miembros del crimen organizado fueron secuestrados la madrugada de hoy por un grupo de hombres armados cuando se encontraban en un restaurante del centro de Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, informaron fuentes oficiales. El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, detalló el número aproximado de personas secuestradas en una rueda de prensa en Puerto Vallarta, famoso destino de cruceros, después de que varios medios de comunicación locales indicaran que habían sido 16. EFE/Ulise Ruiz Basurto
 

Redacción- 2016-08-1610:39:30- El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, informó hoy que trabajan de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de las personas privadas de la libertad, así como con los involucrados en los hechos.

El funcionario estatal se expresó así en rueda de prensa este lunes en Puerto Vallarta, lugar donde ocurrieron los hechos esta madrugada en conocido restaurante.

Indicó que de acuerdo con testimonios, los agresores son presuntamente cinco individuos que viajaban a bordo de dos camionetas, ambas en color blanco, y con lujo de violencia privaron de la libertad entre 10 y 12 personas.

Agregó que al reportar el hecho, personal de la Fiscalía General llegó al lugar y aseguraron cinco vehículos, uno de ellos con registro falso.

Añadió que de acuerdo con las primeras investigaciones las personas privadas de su libertad son originarios de los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Apuntó que la institución que encabeza trabajará de manera coordinada con autoridades de la Procuraduría General de la República, de la Octava Comandancia Naval, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, así como con elementos de la Fuerza Única Regional y policías municipales para dar con el paradero de las víctimas, así como de los agresores.

Hijo de El Chapo, ¿secuestrado?

Existe la posibilidad de que entre los levantados ayer en Puerto Vallarta se encuentre Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, adelantó el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer, quien precisó que no fueron 12, sino seis los levantados del restaurante denominado “La Leche”, ubicado en ese puerto.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada, en entrevista radiofónica, Almaguer sostuvo que se encuentran muy avanzadas las indagatorias en torno a la identificación de los responsables del secuestro de las seis personas que se hacían acompañar por nueve mujeres en el restaurante. Según el fiscal, habrían participado en estos hechos siete individuos.

Destacó que la presunción sobre el secuestro del hijo de El Chapo Guzmán tiene base en la declaración de testigos y la revisión de cinco vehículos que pertenecen a las víctimas. “Hay presunción en ese sentido”, dijo, tras subrayar que el cartel Jalisco Nueva Generación podría estar detrás de estos hechos.

También dijo que aún no se presenta ninguna denuncia de familiares por la privación ilegal de la libertad de los secuestrados, y por tanto no hay datos que permitan confirmar la identidad de éstos.

Anoche mismo en Puerto Vallarta, Jalisco, el fiscal Almaguer informaba en su página de Twitter que,“hasta el momento son seis las personas privadas de la libertad”, acción en la que participaron siete personas.

Desde ayer corrió la especie de que uno de los levantados podría ser el hijo de Joaquín Guzmán Loera, pregunta que se le hizo al fiscal durante una conferencia de prensa en Puerto Vallarta, y que no se confirmó.

Almaguer destacó a los medios de difusión locales que se detectaron identidades falsas entre los comensales que fueron secuestrados. Reconoció que en los hechos participan grupos delictivos antagónicos.

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO