evaluacionRedacción- 2016-08-2608:52:45- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año el examen de desempeño para los maestros en servicio será voluntario para quién busque una promoción, y sólo obligatorio para los que hayan obtenido un resultado “insuficiente” en las pruebas de 2015.

De acuerdo con los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, los únicos que deberán presentar las pruebas son los 24 mil participantes que el año pasado obtuvieron resultados no aprobatorios y –según la Ley General de Servicio Profesional Docente– deberán ser evaluados nuevamente para determinar si continúan al frente del aula.

Ésta se considerará para ellos la segunda oportunidad de tres, antes de ser removidos a funciones administrativas, y para quienes se registren de forma voluntaria, la primera.

Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación explicaron que esta determinación no implica modificaciones a la ley y que los exámenes se realizarán en noviembre de este año, como se tenía previsto, pero no habrá notificaciones sino convocatorias para que quienes lo deseen se puedan evaluar.

La consejera Teresa Bracho afirmó que “no queremos cancelar la aplicación de la evaluación, pero sí se convierte en una aplicación de transición. Creemos que es un derecho de los profesores de participar en la evaluación del desempeño y tiene muchos beneficios, como aumento de salario y horas. Por eso se optó por el registro voluntario”.

Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE, explicó que “no hay cambios en la ley. Pero la evaluación que tendrá lugar en noviembre de 2016 será obligatoria para quienes tuvieron una calificación de insuficiente en 2015 y será voluntaria para todos los demás quienes quieran participar en la evaluación a fin de obtener ascensos”.

El Financiero / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO